En fray mamerto esquiÚ

Avanza la restauración de la parroquia de San José

martes, 16 de febrero de 2021 · 01:05

La obra de puesta en valor de la Parroquia de San José, ubicada en la localidad homónima del departamento Fray Mamerto Esquiú, registra un importante grado de avance y en los próximos días podría estar concluida. 

Se trata de una obra de restauración y rehabilitación estructural del templo, que data de 1820, con la que se busca de reeditar todas las técnicas y materiales originales con que fue construido. En ese marco, y según se indicó desde el Ministerio de Infraestructura y

Obras Civiles de la provincia, a cargo de los trabajos, lo principal de esta obra es la rehabilitación de la techumbre de la nave principal del edificio. 

Además, se ejecutan una serie de trabajos como la reparación de cubierta y desagüe, instalaciones eléctricas, revoque, restauración de toda la carpintería y la pintura. 

Monumentos
La obra, que cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos, es financiada con fondos provinciales. 

La iglesia de San José es Monumento Histórico Nacional, se encuentra ubicada frente a la plaza principal del departamento Fray Mamerto Esquiú.  En esta iglesia de antiguos portales y torre almenada se halla el púlpito que perteneció a la iglesia matriz de la capital catamarqueña, desde donde Fray Mamerto Esquiú pronunció su célebre discurso de la Constitución el 9 de julio de 1.853, hecho que recuerda la presencia de una placa de bronce. 

Otras Noticias