viernes 29 de marzo de 2024
Lo informó la ministra andrea centurión

Las clases comienzan de manera remota, presencial o combinadas

Los ministros de Educación del país fijaron como central la presencialidad en todos los niveles, aunque sujeta a la situación epidemiólogica.

Por Redacción El Ancasti

Los Ministerios de Educación del país se reunieron el viernes y  fijaron entre tantos temas la importancia de la  presencialidad en todos los niveles educativos, aunque sujeta a la situación epidemiológica de cada provincia y localidad. El ciclo lectivo podrá comenzar bajo modalidad combinada, remota o presencial. La Ministra de Educación, Andrea Centurión, brindó precisiones de lo acordado en la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE).
En cuanto a las diferentes resoluciones que se aprobaron en conjunto para todo el país, la ministra local dio a conocer que priorizando “la apertura de las escuelas y la reanudación de clases presenciales bajo condiciones de seguridad sanitaria y cuidado de la salud de la comunidad educativa, en forma escalonada”, ratificaron que las clases iniciarán según calendario de cada provincia. Estableciendo que en la situación excepcional que impone la pandemia, las distintas formas de escolarización se implementarán de acuerdo a condiciones, si es presencial supone la asistencia regular a la escuela todos los días de la semana en el horario establecido por cada jurisdicción. No presencial: supone que toda la escolaridad se cursa sin asistencia a actividades presenciales y Combinada: alterna tiempos de trabajo de los y las estudiantes con asistencia a la escuela en clases presenciales y actividades educativas en situaciones de no presencialidad mediados por diferentes instrumentos y soportes.

En cuanto a la asistencia sanitaria en las escuelas, la ministra local dio a conocer que consensuaron  que se prevea que las autoridades educativas y de salud de los distintos niveles de gobierno deberán asegurar, en el ámbito de sus respectivas competencias, a través de las mesas intersectoriales, el acompañamiento sanitario que resulte necesario para la preparación para la vuelta a actividades presenciales, la aplicación del protocolo ante la presencia de casos confirmados, el control del cumplimiento de los calendarios de vacunación o todo otro asesoramiento que requieran las instituciones educativas”.

También, el CFE consideró puntualmente a los estudiantes y docentes que forman parte del grupo de riesgo, quienes “serán eximidos de asistir de manera presencial al establecimiento educativo, debiendo presentar el certificado médico correspondiente y/o acreditar la convivencia según el caso”.

Además, la ministra de Educación remarcó que durante la Asamblea del CFE se emitió, mediante Resolución CFE N° 386/2021, un documento de “Manejo y control del COVID-19 en establecimientos educativos”, cuyas definiciones están destinadas a orientar y dirigir las acciones de control (aislamiento de casos, rastreo y cuarentena de contactos, y seguimiento), que será girado a los establecimientos escolares de toda la provincia.

Por último, señaló que se hizo mención a la organización del trabajo docente estableciendo que se “deberá respetar en todos los casos la carga horaria vigente y reconocida para cada agente previa a la situación de pandemia, previendo según con el Acuerdo Paritario del 04/06/2020 que se lleve a cabo sin sobrecargas en virtud de la excepcionalidad del formato de trabajo pedagógico que se adopte, como consecuencia de las necesarias reorganizaciones, asegurando el derecho a la preservación de su intimidad familiar, a la desconexión digital y al descanso”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar