domingo 24 de marzo de 2024
En las Salinas Grandes

Avanza la repavimentación de Ruta Nacional 60

Por Redacción El Ancasti

Desde la División de Vialidad Nacional se informó que continúa a buen ritmo la ejecución de la obra de repavimentación de la Ruta Nacional 60, entre el empalme con las rutas nacionales 157, en Las Salinas Grandes, y 38, en el acceso sur a la localidad de Chumbicha, departamento Capayán. 

De los 172 kilómetros que comprende la obra Malla 408 C, ya se repavimentaron 74 kilómetros y se concretaron varias obras complementarias como desbosque y desmalezado de zona de camino, bacheo profundo y sellado de fisuras, reconstrucción de banquinas, la reposición de parte de la demarcación horizontal y vertical, como así también de alambrados perimetrales, y la construcción de una colectora en la localidad de San Martín y de varios refugios para pasajeros del transporte público. 
La obra, que prevé una inversión total de casi 2 mil millones de pesos a valores actuales y registra un avance del 63%, prevé un periodo de recuperación y mejoras de la ruta durante dos años, además de un periodo de mantenimiento por parte de la UTE de contratistas por otros tres años.

Actualmente, entre otros trabajos, se está ejecutando la repavimentación del tramo ubicado entre los kilómetros 963 y 975, entre el paraje La Zanja y El Bosquecillo, en el departamento La Paz. Posteriormente se continuará con la sección comprendida entre el empalme con Ruta Nacional 157 y La Zanja, donde por las características del suelo salino debe realizarse un tratamiento especial. 
Si bien la obra se inició en octubre 2017, en 2018 el ritmo de trabajo sufrió una retracción hasta mediados de 2020, con el reinicio de las tareas de repavimentación de calzada y la ejecución de otras obras complementarias.  

El tramo que Vialidad Nacional está interviniendo con esta obra es de vital importancia en la conexión no sólo entre Catamarca y las regiones Centro y Cuyo del país (esta última a través de la Ruta Nacional 79), sino también beneficia a usuarios de La Rioja, que se conectan a ella a través de la Ruta Provincial 5 de la vecina provincia. 

En forma directa, la Ruta Nacional 60 beneficia en Catamarca a localidades como El Bosquecillo, Casa de Piedra, El Quemado, Balde la Punta, La Abradura, Telarito, El Médano, La Libertad, San Martín y Carranza.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Negadores de humanidad

Te Puede Interesar