miércoles 19 de junio de 2024
este viernes en la casa de la cultura

Presentan un conversatorio sobre Juan Alfonso Carrizo

Por Redacción El Ancasti

El cantor, músico e investigador cultural Rafael Toledo presentará este viernes 8 de octubre el conversatorio "Juan Alfonso Carrizo, descubridor de la América poética", a partir de las 19.30 en la Casa de la Cultura, San Martín 533.

Esta actividad se concreta en el marco de la muestra "Juan Alfonso Carrizo. Salvar el alma del pueblo", que se expone en la Casa de la Cultura. Es un verdadero "homenaje a la obra inconmensurable de un catamarqueño, pilar de la cultura nacional, que luchó denodadamente por delinear los trazos de la identidad nacional", señaló Toledo.

El músico realizó una tarea de investigación de algunas coplas que fueron tomadas por distintos compositores y fueron hechas canciones. "Cabe destacar que Juan Alfonso Carrizo jamás tomó la música, sino solo las letras de las coplas que escuchaba en sus viajes y que catalogó; y ése es mi aporte, que sus coplas vuelvan a ser cantadas", recalcó Rafael Toledo, quien además interpretará en vivo algunas canciones del más variado origen, algunas de ellas muy conocidas.  

El trabajo etnográfico de Carrizo

Juan Alfonso Carrizo inició su trabajo en su San Antonio natal, y más adelante realizó esa tarea gigantesca que se conoce en el mundo realizando un meticuloso trabajo de búsqueda de la poesía oral en los lugares más recónditos del país, principalmente en el Norte Argentino, donde recopiló más de 25.000 coplas.

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar