viernes 22 de marzo de 2024
claudia palladino

"De 95 casos en promedio, pasamos a 65, pero hay que seguir con los cuidados"

Por Redacción El Ancasti

La ministra de Salud de la Provincia, Claudia Palladino, charló con Radio Ancasti de la realidad epidemiológica de Catamarca. Según los datos de estos días venideros, se podrá aseverar que se entró en una meseta de casos de Covid 19, porque el promedio bajó de 95 casos por día a 65 en esta última semana. Habló de la vacunación, el Malbrán, la decisión de volver a las clases y los cuidados que se deben sostener para transitar la pandemia con el menor daño posible.

“Manifestamos preocupación desde los primeros días de enero, cuando observamos la aceleración de la multiplicación de casos y se volvió a la etapa amarilla”, empezó diciendo Palladino.

“Enero fue la de más casos por semana, con tendencia en ascenso, y en este momento seguimos con un número que a nosotros nos gustaría que sea menor, sin embargo, estamos entrando en una meseta, con un número de casos de promedio 65 por día, y la anterior (semana) eran 95 por día”, declaró en el programa “La Contratapa”.

Palladino agregó que estos números “nos hace pensar que hay una tendencia a desacelerarse. Sin embargo, lunes y martes hubo un numero interesante de casos, así que es dinámico y hay que ser cautos y esperar” para tener una idea más armada.

Insistió en que los cuidados y la responsabilidad social son esenciales: “Se sebe ser cuidadosos pensando en la familia y los afectos, tenemos que cuidarnos cada uno para no contagiarnos y contagiar a otros”.

“Nos preocupa la población que hay que cuidar, mayores, personas que tienen patologías. Los pacientes que han tenido una mala evolución con el covid, en general, están dentro de la población de riesgo”, soltó Palladino.

Es que “las personas de riesgo necesitan internación y algunas de ellas pueden fallecer. Muchos casos generaron ocupación de camas en el Malbrán. La neumonía por afectación grave por covid tiene la particularidad que necesitan entre 20 y 25 días, y esa cama está ocupada. Por eso necesitamos estar en meseta o bajar los casos, para poder liberar las camas y que se siga atendiendo”.

También destacó que se hayan agregado camas en el Malbrán, y que tienen a mano el plan de contingencia en caso de no poder contener a los enfermos en el Monovalente.

“Trabajamos tan bien durante tanto tiempo, que hay que transmitir que si nos cuidamos no vamos a saturar el sistema de salud, que es lo que preocupa”.

CLASES

“Hay una decisión de que comiencen las clases a principio de marzo, estamos trabajando con la ministra de educación y también Eugenia Rosales del área de Ciencia y Tecnología. Hoy nos reunimos para trabajar estos temas”, dijo acerca del anuncio de ayer del Gobernador.

“Hemos presentado las recomendaciones sanitarias correspondientes que tienen que ver con los cuidados y la realidad de cada escuela. Hay que cuidarse en la escuela como nos cuidamos cuando vamos a un negocio o a trabajar. Y si hay un contagio, se hacen los bloqueos correspondientes y así, para que cada escuela pueda comenzar de manera ordenada”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se confirmo un nuevo aumento del combustible

Te Puede Interesar