En el club san martín de el bañado

Arrancó la primera escuela de fútbol para niños con síndrome de Down

Es gratuita y contienen a chicos y chicas a partir de los 4 años y sin límite de edad. Es la primera iniciativa en la provincia.
domingo, 24 de enero de 2021 · 01:02

La sonrisa y alegría que reina en los chicos y se refleja en cada uno de sus rostros durante la hora de práctica no tiene comparación. Esto se logró gracias al trabajo conjunto entre el club San Martín de El Bañado y la Asociación Civil Down Catamarca, quienes el pasado 12 de enero pusieron en marcha la primera escuela de fútbol infantil para chicos con síndrome de Down de toda la provincia. 

Luis Díaz, es el profesor encargado de las prácticas, quien junto a Ariel Díaz y Luis Rodríguez cuentan con la colaboración de Jorgelina Valdez y Pablo Barrionuevo en Kinesiología y Fisioterapia ,y de Pablo Pereyra en Cardiología, trabajan en la contención y la enseñanza de los chicos que asisten a la escuela dos veces por semana (martes y jueves de 18.30 a 19.30 en el club ubicado en Valle Viejo). En diálogo con El Ancasti, Díaz contó que desde hace varios años junto su hermano Ariel trabajan en la Escuela de fútbol del club y desde hace 5 años tenían la idea de incluir a los chicos con síndrome de Down, pero por distintas cuestiones lo pudieron realizar recién ahora.

“Lo primero que hicimos fue contactarnos con la Asociación Down Catamarca a través de su presidente, Maximiliano Delgado, para acercarle la invitación y que puedan participar con nosotros en este proyecto. La aceptación fue inmediata tanto desde la Asociación como desde la Comisión Directiva del Club", contó Díaz. Si bien el primer día fueron 3 niños actualmente hay un grupo de 15 y se espera que se sigan sumando. La escuela es gratuita, está abierta para niños y niñas desde los 4 años en adelante sin límite de edad y se cumplen con todos los protocolos sanitarios. Además, tienen la intención de seguir sumando profesores en cancha a medida que crezca la cantidad de asistentes (quienes quieran hacerlo pueden dirigirse al club o a través de la página de Facebook de la Asociación).

“Desde el primer día fue una alegría enorme para nosotros poder ver concretada la idea y ver el entusiasmo y entrega de los chicos, que recibieron muy bien la propuesta. Se van contentos y conformes, uno lo nota. Es muy gratificante y nos dejó muy contentos”, recalcó Díaz, quien agradeció a la Asociación y al Club San Martín por el apoyo.

Por su parte, Maximiliano Delgado, de la Asociación Down Catamarca, resaltó el agradecimiento a los profesores y al club San Martín por abrirles la puerta a la Asociación y los chicos. “Es una actividad que queríamos realizar con los chicos desde el año pasado que fue muy complicado, pero por suerte lo pudimos hacer ahora. Lamentablemente hay que generar estos espacios porque cuando uno va a un club o una escuela no siempre te abren las puertas. Entonces como Asociación y ante las inquietudes que generan los padres salimos a buscar lugares donde quieran trabajar con la discapacidad en general”, destacó.

Delgado valoró la alegría y el entusiasmo que mostraron los chicos en estas primeras semanas en la Escuela gracias al buen trato de los profesores del club. Además, la idea es que a partir de esta iniciativa se le abran las puertas en otras instituciones para recibir a los chicos con síndrome de Down en fútbol u otros deportes.n

Otras Noticias