Lo confirmó el centro de industriales panaderos

Desde el próximo lunes, el kilo de pan francés costará $140

Es el primer incremento del año y representa una suba del 16%. Según explicaron, se debe al aumento de insumos.
sábado, 23 de enero de 2021 · 08:57

Tal como se venía anticipando por los representantes del sector desde la próxima semana habrá un nuevo incremento en el precio del pan. Se acordó una suba del 16% y de esta manera el precio del kilogramo de pan francés (referencia para el resto de las variedades) pasará a costar entre $130 y $140. Representa el primer incremento del año y se debe a la suba del costo de los insumos. 

Oscar Morales, referente del Centro de Industriales Panaderos y Pasteleros de Catamarca (CIPPAC) indicó que el aumento en el precio de venta se debe a diversas subas en insumos que influyen en la elaboración del producto. “Va a depender de cada panadero el costo, pero acordamos en el CIPPAC que se tiene que manejar los precios entre $130 y $140”, señaló en diálogo con Radio Ancasti. 

De esta manera, este fin de semana será el último con el precio de kilo de pan francés a alrededor de $120. Sin embargo, algunas panaderías que no están dentro del CIPPAC ni registradas formalmente tienen valores de venta al público menores, especialmente en la periferia.

“Cada panadero analiza sus costos de su empresa. Los integrantes del Centro de Panaderos estamos más o menos dentro de las mismas condiciones, no podríamos vender más barato porque no nos cierran los números. La rentabilidad la vamos a ir perdiendo cada vez más”, lamentó Morales. 

En ese sentido, indicó que si bien hay panaderías, especialmente la de los barrios, que venden a precios más bajos que el de referencia del CIPPAC, no se compara con el pago de impuestos y controles que tienen las panaderías nucleadas en el Centro. “Si no tienen cargas ni la presión tributaria que tenemos nosotros, obviamente que van a vender más barato”, resaltó.
Por otro lado, el referente de las panaderías resaltó que para los precios de venta al público también se toma como referencia los valores de provincias vecinas de la región. 

A nivel nacional ya se venía trabajando sobre un aumento en el precio del pan por el reciente aumento de la harina y del resto de insumos. Si bien cada provincia define su precio se estima que la próxima semana los valores subirán entre un 10 y un 20%. La situación es heterogénea dentro del territorio: en el interior del país, la escasa demanda del principio de la cuarentena hizo que los precios se mantuvieran prácticamente congelados en una franja de entre los 100 y 110 pesos el kilo, mientras que en Capital Federal el precio ya es más elevado y puede llegar a 200 pesos en algunos barrios. En Córdoba, por ejemplo, anunciaron que el precio de referencia del kilo de pan francés pasará a costar de $115 a $140, también desde el lunes.

Otras Noticias