Para el regreso a clases

Advierten que las escuelas no están en condiciones

Desde el Sindicato de los No Docentes señalaron que en muchas falta agua y hay falencias. Piden conocer los protocolos.
sábado, 23 de enero de 2021 · 08:57

En medio de los anuncios tanto del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, como de diversos gobernadores sobre el retorno de las clases presenciales a partir de febrero y marzo, desde el Sindicato de Empleados No Docentes del Ministerio de Educación de Catamarca (SENDMECa) advirtieron que muchas de las escuelas de la provincia aún no están en condiciones para recibir alumnos por diferentes falencias como la falta de agua, algo esencial para mantener la limpieza y cumplir con los protocolos sanitarios.

Desde el sector de los no docentes venían reclamando desde hace meses soluciones a los pedidos por mejoras laborales, sin embargo no obtuvieron respuestas. 
Ayer Cristian Salman, Secretario General del SENDMECa, presentó una nota a la Ministra de Educación, Andrea Centurión, en la que le pide una reunión formal para tratar diversos temas de los trabajadores no docentes.

“Estamos dentro de un contexto de pandemia en el cual se están acelerando y acrecentando la cantidad de contagios en la provincia, se acerca el inicio de clases y para nosotros es fundamental asegurar las mejores condiciones para nuestros trabajadores”, expresó Salman a El Ancasti. 

En la nota le presentan una serie de puntos a tratar como: 
-Entrega de indumentaria acorde al contexto de pandemia (hace 3 años que no se cumplimenta);
-Que las instituciones escolares cuenten con los insumos necesarios para cumplimentar con el protocolo de higiene y seguridad ;
-Que el personal no docente de las escuelas sea contemplado también para ser vacunados, ya que realizan limpieza y sanitización de las aulas; 

-Que cada institución cuente con el personal necesario e indispensable para la tarea de limpieza, ya que hay gran cantidad de personal de riesgo (por edad o patologías);
-Que se haga un relevamiento de las escuelas y se contemplen las diversas falencias como la falta de agua.
“Este pedido se da por la preocupación que tenemos por el estado de las instituciones y también porque queremos saber cómo se va aplicar el protocolo en esta vuelta a clases”, recalcó Salman.
En ese sentido, indicó que el año pasado cuando Catamarca volvió a abrir las escuelas (aunque no se volvió a clases y solo volvió personal de mantenimiento y directivos) lo que se hizo fue comprar algunos elementos de limpieza con dinero que envió la Nación. 

“Los no docentes se costean ellos mismos los elementos de seguridad, no reciben la ropa de trabajo desde hace 3 años, eso no tiene que ser así. Se debe garantizar la seguridad porque ellos serán quienes van a acondicionar los edificios escolares y van a asegurar la higiene de la escuela”, subrayó.
Salman señaló que además de la realidad que le describen los trabajadores no docentes, él también es docente y conoce la realidad de las escuelas. 

"Hay escuelas que están en situaciones bastantes complicadas porque no tienen ni agua. Cómo se van a realizar las tareas de limpieza si no hay ni agua", lamentó Salman. 
Incluso, días atrás, desde el área de Infraestructura Escolar habían reconocido que solo el 50% de las escuelas estarán en condiciones para el reinicio de clases.
El gremialista recordó que desde que asumió Centurión al frente del ministerio de Educación , el SENDMECa viene solicitando una reunión para dar a conocer las necesidades de los trabajadores. "La situación es complicadísima, ni siquiera se conocen los protocolos", advirtió.

Otras Noticias