viernes 29 de marzo de 2024
ES UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MIOPÍA INFANTIL

Advierten sobre la sobreexposición a pantallas de niños y adolescentes

Las consultas realizadas en el Hospital de Niños Eva Perón durante el año pasado mostraron cambios en la salud visual. Recomiendan limitar el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos.

Por Redacción El Ancasti

Entre las múltiples complicaciones que trajo aparejado el cursado virtual de las clases durante el año pasado, en especial en niños, niños y adolescentes, están los efectos producidos en su salud visual por el tiempo que permanecían expuestos a las pantallas de los distintos dispositivos electrónicos.

Además, a este tiempo de exposición se le debe sumar también el que es utilizado con fines recreativos, en el que utilizan los dispositivos para jugar, ver películas o series e interactuar a través de las redes sociales con sus pares.

Melina Juri, jefa del servicio de Oftalmopediatría y Estrabismos del Hospital de Niños Eva Perón, comentó a EL ANCASTI que si bien durante el año pasado no fueron muchas las consultas que se realizaron debido a la pandemia y sus restricciones de circulación, “las consultas que había era en gran parte por eso; de hecho hubo pacientes que ya venían siendo tratados en los que se han observado cambios; había que aumentarles la graduación de los anteojos, y a aquellas personas con estrabismo también había que controlarlas más seguido”.

“En las consultas que uno ve, por pocas que sean, se ven alteraciones y cambios. En nenes que usaban anteojos ahora necesitan más (aumento) y nenes que no usaban anteojos ahora usan y no solamente nenes sino personas adultas también, al estar más expuestas (a las pantallas) si han necesitado corrección”, expresó Juri.

Virtualidad

Por otro lado, consultada sobre la posibilidad de que este año las clases sean, al menos parcialmente, virtuales, Melina Juri expresó que “los nenes tienen que aprender y la única forma que tienen es así, mediante los dispositivos; estaría bueno que los padres limitemos el tema de los dispositivos en cuanto a los juegos o a la dispersión”.

En este sentido destacó la importancia de que la dispersión no esté vinculada solamente con celulares, tablets o computadoras, por lo que es altamente recomendable que los padres incentiven a que las actividades recreativas de los niños se realicen en lugares al aire libre, en patios, con pelotas o en casas con juegos de mesa o con otras cosas, para que los niños no sigan estimulando la visión con juegos.

De esta manera el tiempo de exposición a las pantallas será menor, ya que el niño o niña solo estará frente a los dispositivos en los momentos que tenga que "asistir" a las clases virtuales.

Siguiendo en esta línea, remarcó también que es “impresionante cómo se los deja a los adolescentes que estén con sus dispositivo en la oscuridad, y eso está comprado que aumenta la miopía; entonces a nivel mundial los pediatras oftalmólogos solicitan disminuir el tema de los dispositivos en la oscuridad y favorecer la vida al aire libre y la luz solar porque eso limita un poco el avance sobre todo de la miopía”.

Recomendaciones

En cuanto a las recomendaciones al momento de tener clases virtuales, lo que significa estar expuestos a una pantalla durante un tiempo prolongado, Juri explicó que se deben usar siempre con una buena iluminación, y en lo posible fotocopiar algunas de las clases “para que el niño tenga la clase con su profesor pero después haga sus trabajos en carpeta y no seguir con el dispositivo prendido y fijando la vista y escribiendo en él”.

Sobre el tiempo de uso, explicó que “de 0 a 2 años no deberían estar expuestos ni dos minutos; de los 2 en adelante un máximo de 20 minutos hasta los 5 o 6 años, y lamentablemente ya en la situación que estamos empiezan el primer grado donde sí tienen que estar expuestos a pantallas”, por lo que reiteró que ese tiempo se debe limitar en lo relacionado con la dispersión.

Consultas

La especialista instó a los padres de niños que usan anteojos a que sigan concurriendo a las consultas, y también a aquellos padres de niños que presenten síntomas que podrían estar relacionados con una miopía: dolores de cabeza, ojos rojos, cansancio visual, etcétera.

Nacional y mundial

Este incremento de niños, niñas y adolescentes, y también adultos, con miopía como producto de la sobreexposición a las pantallas se da también a nivel nacional y mundial. Por ejemplo en España, estudios indican que la miopía en niños de 5 a 7 años ha crecido un 20% en los últimos años. 

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que “el aumento del tiempo que se pasa en espacios interiores y de las actividades que implican una visión de cerca están provocando que un mayor número de personas padezcan miopía”. Y agregó que “los niños que pasan mucho tiempo en casa o en lugares cerrados frente a una pantalla, en un entorno de distancia corta y de luz artificial, son mucho más propensos a que en ellos aparezca o se desarrolle la miopía”.

En la misma sintonía, a nivel nacional, Nicolás Fernández Meijide, subjefe del servicio de Oftalmología del Hospital Italiano, afirmó a un medio nacional que “hay un aumento notorio de la prevalencia de miopía en jóvenes en las últimas décadas, y esto se ha vinculado al menor tiempo de vida al aire libre y exposición a la luz solar, por un lado, y al uso cada vez más frecuente y por largos períodos de pantallas y dispositivos a corta distancia”. n

CLAVES 

 Limitar el uso de los dispositivos en niños y niñas al menor tiempo posible. Durante las clases la exposición debe ser solo con ese fin.

 Usar las pantallas en ambientes bien iluminados. La combinación de éstas con la oscuridad incrementa las posibilidades de tener miopía.

Incentivar las actividades al aire libre, en los patios de las casas o los juegos de mesa, para disminuir la estimulación de la vista de los pequeños.

Realizar consultas periódicas a los especialistas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar