la máxima de hoy llegaría a los 27º

Las lluvias trajeron alivio y descenso de temperatura

En Aconquija creció el río Pucará y afectó caminos y el servicio de energía eléctrica de una localidad.
domingo, 17 de enero de 2021 · 01:04

Luego de una calurosa y húmeda jornada llegó el alivio con unas precipitaciones que comenzaron en las primeras horas de la mañana y continuaron de forma intermitente hasta entrada la tarde en el Valle Central.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, hasta las 20, el total acumulado de las lluvias de ayer era de 10 milímetros aproximadamente, que en los días que van de 2021 hacen un total de 80 mm.

De esta manera, el acumulado de precipitaciones se acerca al de enero del año pasado, que fue de 90 mm.

Estas precipitaciones habían sido pronosticadas por el SMN en las primeras horas de ayer mediante un alerta que advertía sobre la posibilidad de que llegaran a la provincia “tormentas fuertes con lluvias intensas”; dicho pronóstico alcanzaba también a los departamentos de Capayán, El Alto, Ancasti, La Paz y Valle Viejo, sin embargo esto no sucedió.

Por otro lado, la Dirección de Defensa Civil informó, a través de su fanpage, que “junto al grupo GER de Bomberos de la Policía nos encontramos coordinando el rescate de dos personas mayores de edad que se encuentran desorientadas como consecuencia de las inclemencias climáticas en la zona de Los Mogotes, en el departamento Ambato”.

Sin contar este episodio, este organismo no comunicó que haya sido necesaria su intervención para asistir a personas o que se hayan registrado daños de consideración en viviendas u otros edificios.

Aconquija

En esta localidad, las precipitaciones fueron considerables y causaron la crecida del río Pucará, provocando daños en algunos caminos, pasadas de ríos y problemas en el servicio de energía eléctrica en la localidad de Agua de las Palomas.

Según lo informado por Cristian Gutiérrez, intendente de Aconquija, personal y maquinaria de la municipalidad estuvieron trabajando para volver a dejar en condiciones los caminos afectados por la lluvia.

"Gracias a Dios, el informe que tenemos nosotros de la mayoría de las localidades no hay daños mayores en lo que respecta a casas. Se sigue trabajando para dar paso en las rutas provinciales y los caminos vecinales" manifestó Gutiérrez.

Rutas

Según lo informado por Vialidad Nacional, hasta la tarde de ayer, todas las rutas nacionales, excepto la cuesta del Totoral, por la cual recomendaban transitar con precaución, estaban sin problemas para su transitabilidad.

Otras Noticias