jueves 28 de marzo de 2024
ESPERAN QUE EN FEBRERO SE LLEVEN A CABO LAS PRIMERAS PARITARIAS DEL AÑO

Para el SUTECa, no están dadas las condiciones para el inicio de las clases

Sostienen que hay factores como salud, infraestructura y acuerdos salariales que aún no están asegurados para dar inicio al ciclo lectivo.

Por Redacción El Ancasti

Tras los anuncios del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, acerca de que estarían dadas las condiciones para que el ciclo lectivo 2021 sea  dictado de una forma presencial ascendente, Juan Godoy, secretario general del SUTECa, expresó que el inicio del ciclo lectivo en la provincia aún no está asegurado.

Según lo expresado por el sindicalista a Radio Ancasti,  son varios los factores que están relacionados con las posibilidades de que en la provincia no se inicie el ciclo lectivo en los primeros días de marzo. 

Uno de estos factores es la vacunación preventiva contra el coronavirus a los docentes que estarán frente a los alumnos en el dictado de las clases presenciales. Según Godoy esto ya debería haber comenzado a realizarse para poder vacunar a la totalidad de los docentes con el tiempo necesario antes del inicio de las actividades escolares. 

En este sentido, el sindicalista adelantó que ven lejano el inicio del ciclo lectivo en la fecha prevista por el Gobierno, ya que hay un aumento considerable de los casos positivos de COVID-19 en los últimos días, también consideró que se deben tener en cuenta las diferentes situaciones de las localidades del interior porque son muy variadas.

El estado de los establecimiento escolares también es uno de las cuestiones que se tienen en cuenta como condicionante para determinar si el inicio de las clases. Para el titular del SUTECa, hay escuelas que aún no cuentan con los sanitarios terminados o en condiciones de ser usados, y otras con problemas en la provisión de agua potable, dos cuestiones de importancia para la sanitización tanto del personal como de los alumnos. 

 

Paritaria docente
A estos factores se suma lo salarial, para lo que se espera llegar a un acuerdo en la próxima reunión paritaria docente que se espera que se lleve a cabo en febrero. “Estamos a poco más de 15 días de febrero, donde posiblemente tengamos reuniones paritarias previas al inicio o no del ciclo lectivo el 5 de marzo como lo plantea el Gobierno”, dijo Godoy, y agregó que aún no hay acuerdo salarial a la vista. 

Con respecto a la relación de este gremio con la ministra de Educación, Andrea Centurión, Godoy manifestó que  “es todo un tema lo de la ministra, creo que no tiene conocimiento específico de educación, a lo mejor si de gestión, habrá que ver en el desarrollo de sus funciones”, y que “hasta el momento no pudo dar repuestas especificas de la situación pedagógica”. 

En cuanto a las futuras reuniones que tendrán los gremios docentes  con el Gobierno en un futuro, el  sindicalista manifestó que, con los últimos cambios realizados en los ministerios, no solamente serán con el ministerio de Educación.

En educación tenemos que aclarar que tenemos tres ministerios que deciden sobre el tema educación, el ministerio de Educación propiamente dicho; Recursos Humanos, que está ahora dentro del ministerio de Trabajo, y el ministerio de Ciencia y Tecnología”, explicó.

 

Teletrabajo
Con respecto al trabajo virtual que deberán realizar los docentes durante este ciclo lectivo, Godoy  manifestó que “estamos pretendiendo una prevención de un nuevo conflicto que es la conectividad, recordemos que existen diferencias, en cada lugar de la provincia de poderla realizar tanto los docentes como los alumnos”. 

“No se habla de lo federal en cuanto la tecnología, hay lugares que no hay señal y docentes sin teléfonos ni computadoras acordes a la conectividad”, agregó. 

En este sentido, expresó que "desde SUTECa  se está analizando la posibilidad de brindar ayudas económica a los afiliados para que pueden conseguir su computadora o celulares. Si no ayudamos a los docentes no vamos a tener a posibilidad de que se cumpla la virtual en muchos casos”.

Cabe recordar que días atrás el ministro Trotta  había afirmado que “toda la Argentina, con los cuidados necesarios y los protocolos adecuados, está preparada para el comienzo de clases presenciales”.

En esa oportunidad, el funcionario nacional manifestó que “nuestro desafío es que las y los estudiantes retomen sus estudios en las escuelas y que podamos profundizar todo lo posible esa presencialidad, con cuidados, a partir de las distintas experiencias que hemos transitado en el 2020”, dijo.

En  este sentido, Trotta aseguró que "se van a garantizar los 180 días de clases en un marco dual" debido al contexto de pandemia que aún se transita en el país. En este sentido explicó que será un "esquema de presencialidad creciente" en las escuelas.
Es decir que la vuelta, pensada para el primero de marzo, será bajo los protocolos definidos en cada provincia. Y, a su vez, se continuarán con ciertos procesos de aprendizajes en el hogar. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
temporal de lluvia y viento causo danos en las termas de fiambala

Te Puede Interesar