PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS

Importante cantidad de interesados en donar plasma

La espera de un paciente recuperado para ser evaluado como donante es de cuatro semanas desde el alta médica.
jueves, 14 de enero de 2021 · 01:12

Con el incremento de los casos positivos de coronavirus en las últimas semanas en la provincia también aumentaron las consultas al Banco Central de Sangre de los pacientes recuperados de esta infección para ser donantes de plasma, donde se encuentran los anticuerpos generados luego de cursar la enfermedad. 

Rodolfo Bepre, director del Banco de Sangre, manifestó a EL ANCASTI que se está realizando la convocatoria para que los llamados pacientes recuperados se acerquen para ser evaluados  y así saber si son aptos para ser donantes de plasma o no. 
En este sentido, Bepre explicó que se deben contar cuatro semanas desde que el paciente es dado de alta para realzar la evaluación de aptitud

“Se sigue observando que muchas personas no han desarrollado la cantidad de anticuerpos o si los tienen estos no llegan a un valor adecuado, como en estas últimas semanas se ha observado una mayor cantidad de casos de infección estamos en el plazo de espera de las  cuatro semanas  para avanzar en la evaluación de esas personas recuperadas”, dijo.

Además de la espera de cuatro semanas y de la evaluación de la cantidad de anticuerpos presentes en el plasma,  se le realiza un hemograma. Con este estudio se puede determinar  la cantidad de glóbulos rojos, blancos y plaquetas para que en función de eso poder evaluar la factibilidad de donación de plasma. 

"También se tiene que hacer estudio de serología, que son la determinación de infecciones como HIV, Hepatitis B y C, Chagas, sífilis, brucelosis, etcétera, que son determinaciones que se tienen que hacer antes de la donación”, dijo Bepre.

Y, en cuanto al número de interesados para ser evaluados, agregó que existe una buena cantidad de personas que son evaluadas para donar, de ahí son seleccionadas los que cumplen con todas las condiciones

 

Requisitos
Para ser donante, se deben cumplir con una serie de requisitos relacionados con antecedentes anteriores al cursado de la enfermedad.
"En el caso de ser mujer no tiene que tener antecedentes de embarazo ni pérdidas de embarazo en ningún momento de su vida como así también en los hombres, y mujeres, no deben tener antecedente transfusiones de sangre. Considerando estos requisitos las personas ya tienen información y se avanza en la evaluación de la donación", manifestó Bepre.

 

Disponibilidad
En cuanto al stock disponible de plasma en el Banco de Sangre, su director manifestó que es el adecuado.
"El stock que tenemos es el adecuado, pero se sigue trabajando en la convocatoria y respetando el plazo de espera en la recuperación y una vez pasado ese tiempo se los convoca y se  procede a realizar el estudio", expresó.
En este sentido, dijo que, si bien el stock es el adecuado, la demanda de plasma en los últimos días creció, por lo que continúa la convocatoria de pacientes recuperados. 
“Se está implementando en los últimos días el requerimiento de transfusiones, tiene que ver con la mayor cantidad de casos y con los factores individual de los pacientes que la necesitan”, dijo.

 

Características
Entre las bondades del plasma está la posibilidad de mantenerla por aproximadamente un año en altas temperaturas bajo cero.
Otra es que no es necesario que exista una compatibilidad de grupo sanguíneo entre donante y el paciente destinatario porque el plasma aporta  proteínas y anticuerpos. 

Otras Noticias