Desde el pasado 23 de noviembre

Innumerables reclamos de vecinos por la falta de energía y agua potable

Vecinos de la zona Norte de la Capital se encuentran indignados por la falta de ambos servicios. Las empresas pidieron "paciencia"
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 01:07

Durante 3 días, los vecinos de la zona Norte de la ciudad padecieron la falta de los servicios de agua potable y energía. Molestos, inundaron las redes sociales de reclamos porque desde las empresas, hasta ayer, no daban a conocer los motivos de los constantes cortes de los servicios. Finalmente, desde la empresa EC SAPEM de Energía informaron que la falta del suministro fue ante los trabajos de ingeniería para mejorar el sistema, mientras desde Aguas de Catamarca atribuyeron la carencia a la falta de energía para que funcionen los pozos. 

Ayer, mientras ambas empresas enviaron sus informes de prensa, la gente siguió mostrando su malestar, ya que la noche del miércoles toda la zona Norte se quedó sin energía, precisamente en la semana más calurosa del mes y hasta el cierre de esta edición seguían con inconvenientes.

“No puede ser que sigamos teniendo este sistema tan precario, tanto de agua como de energía”. “En el barrio Magisterio siempre es lo mismo, todos los días cortan el agua y cuando vuelve ni presión tiene, no sube a los tanques por lo menos podrían mandar los camiones con agua así ayudan a la gente y la luz ni que hablar, me cansé de llamar por lo menos para saber a qué hora tendríamos energía eléctrica y nada, nunca atendieron, imposible pasar la noche”. “Barrio 50 viviendas Norte lic. 29/96, dos días sin agua, y los cortes de luz que no paran, bajas de tensión y no les importa nada”. “Barrio 48 Viviendas Norte, sin agua en los tanques desde hace 48 horas. Y cortes de luz anoche de 2 a 6. Inhumano”. “El servicio de agua se cortó ayer al mediodía en las 80 viviendas, es una vergüenza, hoy seguimos sin agua y la energía se corta cada rato”, contaron algunos de los vecinos en El Ancasti digital.

Ante la situación de caos por la falta de energía en días de mucho calor, desde la empresa de Energía de Catamarca SAPEM informaron que las interrupciones de servicio eléctrico de las últimas 48 horas, hasta ayer, fueron por las obras de gran envergadura que están realizando y que prevén mejorar significativamente la potencia disponible desde el sistema interconectado nacional, mientras les pide a la comunidad “paciencia”, ya que son obras para mejorar el sistema.

Explican, que el servicio de energía era a través de una línea de Alta Tensión de 132 kv desde la ciudad de Recreo que aporta un 65 % aproximadamente de la demanda y la línea de 132 kv que viene desde el sur de Tucumán por Huacra hasta ET Valle Viejo, y que la nueva obra es una línea de doble terna que viene desde La Rioja (2 líneas de 132 kv), lo que mejorará considerablemente gran parte del Valle Central. Y que este motivo, necesitan la readecuación de los sistemas de operaciones. 

“La Empresa solicita a la comunidad paciencia, entendiendo las incomodidades ocasionadas por el ajuste y la ampliación en los sistemas de operación, la puesta en sincronía de los mismos va a redundar en una tranquilidad de saber que contamos con un servicio eléctrico con potencia disponible, con la posibilidad de alimentarnos desde tres lugares diferentes ante contingencias climáticas”, plasman en el informe. n

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