martes 29 de noviembre de 2022

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Modalidad virtual

Entregan premios del Rally Latinoamericano

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Por Redacción El Ancasti

El 19 de noviembre próximo se concretará la entrega de certificados y premios del Rally Latinoamericano-Edición  2020, correspondientes a la sede Catamarca. Se hará en el marco de las VI Jornadas Estudiantiles de Investigación e Innovación Tecnológica, organizadas por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). 

Este año el Rally se realizó en modalidad virtual en casi todos los países que participaron a excepción de Nicaragua, cuyas universidades pudieron albergar a los participantes. En nuestra provincia, fue sede la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA.

El certamen se desarrolla durante 28 horas consecutivas en simultáneo en todas las sedes de los países participantes, y tiene como objetivos contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta, de creatividad, el trabajo en equipos y despertar vocaciones tempranas en emprendedorismo en estudiantes de las unidades académicas con carreras de Ingeniería de Latinoamérica.

Los desafíos para resolver en la competencia consisten en problemas reales que requieren de una solución creativa. Estos no están limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

Los desafíos son propuestos para su consideración por empresas, instituciones públicas o privadas, ONGs, o cualquier otra institución con inserción territorial en el ámbito latinoamericano.

Los equipos tienen 28 horas para conformarse, seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video, con una duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado, que da cuenta de la potencial factibilidad e impacto de la propuesta.

Equipos ganadores

A nivel regional el evento registró 6372 participantes divididos en 8 países (Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Nicaragua y Argentina) en un total de 115 sedes.

En Argentina se presentaron 235 equipos, con 1789 participantes repartidos en 41 sedes. Los tres primeros puestos fueron para UCASAL (Salta), UNCAUS (Chaco) y Florencio Varela, en ese orden. La competencia latinoamericana entre los ocho países participantes vio ganador al representante de Argentina. En segundo lugar quedó Colombia y tercero Chile.

En la sede de la UNCA – Catamarca, se inscribieron 38 participantes, formando 6 equipos, resultando ganador Tecnoforce, liderado por Miguel Alejandro Heredia, con el desafío “¿Ayudaría un sistema o dispositivo hogareño a evitar que el aceite de fritura usado termine en la red pública?”. El video con la solución propuesta se lo puede ver en https://youtu.be/3BlcW2RPA_g

“El trabajo de 28 horas de los equipos en Catamarca ha sido altamente positivo”, resumió el Vicedecano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, Ing. Eduardo Cano.

Evaluó que “las propuestas de solución han estado bastante acertadas y congruentes con las elegidas en otras sedes y con las ganadoras a nivel nacional”.

“Por lo que -acotó-, ha sido muy motivador, tanto para organizadores como para participantes, entender que el recurso humano a nivel local posee el conocimiento y la iniciativa como para poder estar en un nivel de desarrollo de innovación de calidad y pertinencia a nivel de la región”.

Asimismo, consideró que “la actividad lúdica de hacer un intercambio internacional resultó muy divertida”, y precisó que “los equipos de Catamarca interactuaron con equipos de diferentes regiones de México”.

El Rally Latinoamericano de Innovación está, principalmente, dirigido a estudiantes universitarios, pudiendo también participar docentes, profesores o investigadores de universidades latinoamericanas, graduados, egresados y profesionales 

Los equipos se constituyeron antes de cumplirse las primeras cuatro horas de competencia, y eligieron un desafío para elevar una propuesta de solución mediante un video de dos minutos y un reporte detallando los aspectos de innovación, impacto socio-ambiental, factibilidad y sustentabilidad del producto sugerido.

Como actividad extra del tipo lúdico, se juntaron al azar dos equipos que competían de diferentes países, los que debían hacer un intercambio cultural y subir entre ambos equipos un video a la red social Tik Tok.
 

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