Reemplaza al casco de inhalación

Catamarqueño fabricó máscara para suministro de ibuprofeno

Esteban Colombo creó un respirador. Ahora incursionó en el desarrollo de una máscara económica.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 01:09

El uso compasivo del medicamento comúnmente llamado ibuprofeno de sodio inhalado para pacientes contagiados de COVID-19 es cada vez más usado en provincias argentinas y puede llegar a ser usado también en Catamarca, esta decisión es de las autoridades, pero adelantándose a la situación el Técnico en Electrónica, Esteban Colombo, creador del respirador meses atrás, ahora desarrolló una máscara para suministro de ibuprofeno no invasiva y económica, con el objetivo de ayudar en esta pandemia. El costo para desarrollar la máscara no llega a $5.000 y considera que es una herramienta útil en el caso de que la provincia como sucede en otras utilice la técnica en pacientes con coronavirus.

Días atrás , Colombo publicó un video donde muestra cómo ingeniosamente utiliza una máscara de protección para pintores y transfórmala en una máscara de inhalación, colocando unas mangueras que servirán para respirar y exhalar el ibuprofeno, cuyo desecho va directo a un recipiente donde muere el COVID-19 y funciona como filtro. A la fecha el video en youtube tiene numerosas vistas. 

Colombo contó a El Ancasti que decidió subirlo, también, a las redes sociales para que la gente conozca que existen otras alternativas más allá del casco que se observa en cada informe donde se muestra el tratamiento de ibuprofeno. 

“Tengo conocimiento de que los cascos para inhalación son caros y difíciles de conseguir, y complicados porque llevan un filtro denominado HME y por cada paciente se necesita un filtro que supera los $1.000, entonces se nos ocurrió hace una máscara que puede ayudar abaratar costos. En principio el ibuprofeno sódico es indicado en pacientes con fibrosis quística, y el tratamiento lo hacen sin casco, pero cuando se habla de un paciente de COVID-19 deber un casco para evitar propagar el virus, y lo inventaron y es muy usado. Lo que hicimos nosotros es utilizar una máscara hermética que se usa para pintores que protege de los gases que emanan las pinturas, gases nocivos y modifique la máscara agregándoles 2 mangueras para inhalar y expiran por otro conducto. Entonces cuando te nebulizas, tomás aire por una maguera, una cánula que va enchufada al nebulizar, cuando sale el aire lo que expirás sale por abajo, por una manguera que va a un tacho con agua y lavandina, ese recipiente debe tener 70% de lavandina y 30% de agua funcionando como filtro y se debe cambiar por cada paciente”, explicó a El Ancasti. 

Colombo agregó tener el objetivo de enseñar hacer la máscara y que sirve como aporte para el Ministerio de Salud local en el caso de requerir ante la pandemia. 

“Me parece que esta máscara es menos invasiva que tener un casco que te cubre todo y además es más económico y fácil de desinfectar entre paciente y paciente. Considero que es un aporte y no lo comercializo, se nos ocurrió así como la fabricación del respirador que ayudó a muchos en otras provincias”, resaltó. 

Tratamiento
El producto consiste en una solución hipertónica de ibuprofeno' (ibuprofenato sódico soluble)" que, al someterlo al sistema de nebulización, genera viricidad que mata al virus (COVID-19) y es incapaz de reactivarlo, según explicó Dante Beltramo, químico e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), quien junto a otros 300 investigadores solicitaron que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) apruebe su uso, ya que tiene buenos resultados en provincias que lo utilizaron contra COVID-19 como Santa Fe, Salta, Río Negro, Jujuy, Buenos Aires entre otras. 

Otras Noticias