Fiesta del Poncho

Celebraron el Día del Cooperativismo en la Carpa Achalay

domingo, 21 de julio de 2019 · 11:35

La Comisión de Asociados del Banco Credicoop filial Catamarca celebró junto con cooperativas de Catamarca el Día Internacional del Cooperativismo. La celebración tuvo lugar en el Patio Matero de la  “Carpa Achalay, Red de Economía Social y Solidaria”,en el marco de la Fiesta Nacional del Poncho.

La iniciativa partió de una acción conjunta de los funcionarios y empleados del Banco Credicoop con los dirigentes de su Comisión de Asociados, y tuvo como objetivo central la promoción de los valores cooperativos. Con la presencia de cooperativistas de la provincia, la jornada se orientó a conmemorar este día tan especial para quienes desarrollan actividades productivas y económicas desde una lógica  diferente a la economía clásica. 

“Este encuentro está pensado en primer lugar para reconocernos. Luego para fomentar espacios de reflexión y formación orientados al fortalecimiento del sector cooperativo. Esto nos permite reforzar lazos de convivencia. Al encontrarnos, tomamos conciencia de todo el camino que se ha recorrido en este campo. La idea final es poder contarnos sobre las dificultades que podamos estar teniendo, a su vez de visibilizar las potencialidades de estas actividades productivas y económicas basadas en la solidaridad y cooperación mutua” señaló en la oportunidad Juan José Sánchez, integrante de la Comisión de Asociados del banco Credicoop y responsable de la Secretaría de Educación Cooperativa de la misma comisión.

Luego de una rueda de presentación, se proyectó un video institucional del banco, en el que se reflejan las políticas centrales de la firma y en las que también se destacan las particularidades de este organismo financiero, único en el país que funciona con la lógica del cooperativismo, en donde no existen clientes, sino socios, no se persiguen ganancias como fin último, sino que desde sus diversas operaciones bancarias,  se busca unrenta mínima necesaria que sostenga a la institución, brindando mayores beneficios a los asociados que eligen otra forma de desarrollo sustentable para sus economías, sean estas domésticas o de mayor escala.

La jornada cerró con un conversatorio cuyos disparadores, además del video institucional, fueron los de plantear las dificultades del sector, y las fortalezas y oportunidades que tiene Catamarca a partir del cooperativismo.

A modo de dificultades se mencionaron la burocracia administrativa del Estado hacia el sector, y la necesidad de avanzar en el manejo de la gestión jurídica hacia dentro de las cooperativas. Entre las oportunidades y fortalezas: el alto porcentaje de participación del PBI del cooperativismo a nivel mundial, superando en algunos casos el 10%, la posibilidad de desarrollar una economía integral con un alto grado de inclusión y sustentabilidad, la posibilidad concreta de generar más puestos de trabajo en nuestra provincia, entre otros. 

Una alternativa hacia lo ambiental, lo social y lo económico  

Hace 27 años,  la Asamblea General de las Naciones Unidas "proclamó", en su resolución 47/90, de fecha 16 de diciembre de 1992, el Día Internacional de las Cooperativas. Con esto se acordó celebrar el primer sábado de julio de cada año este día tan particular, en el que se busca, además de conmemorar al movimiento cooperativista mundial,  los valores en los que se sustenta este movimiento,  insistir con la toma de conciencia sobre tres dimensiones que apuntan a la producción y reproducción de la vida: la ambiental, la social y la económica.

 Bajo la consigna de que “Otro Mundo es Necesario”, el espíritu de las personas que sostienen al cooperativismo en su discurso, pero sobre todo en sus prácticas,  pone de manifiesto que bajo las actuales condiciones de la economía dominante, se hace insostenible la producción y reproducción de la vida, tanto la de la gran mayoría de los seres humanos del planeta, como la  de su habitad. Es allí donde radica la trascendencia y la necesidad de que las formas cooperativas en todas sus dimensiones, amplíen sus alcances. 

Con respecto a esto último, la Alianza Cooperativa Internacional ha emitido importantes declaraciones en los dos últimos años, donde plantea la importancia de la economía solidaria para dar soluciones eficaces a los grandes problemas acuciantes, como la generación de trabajo decente, el cuidado de la naturaleza y otras medidas de gran trascendencia.

Otras Noticias