Espacio de las organizaciones sociales en el poncho

La Carpa Achalay incluye a 78 emprendedores locales

La integran 13 organizaciones civiles del medio. También incluye un patio matero con música y baile.
viernes, 19 de julio de 2019 · 02:08

La Carpa Achalay, Red de Organizaciones de la Economía Social y Solidaria tiene su espacio en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, en un año más, y es una de las más visitadas por la cantidad de rubros que incluye, y los productos que exponen para la venta. Detrás el patio matero, con música, canto y baile los visitantes pasan la tarde disfrutando de la fiesta. Actualmente son 13 organizaciones que integran Achalay, y pudieron ubicar a 78 artesanos locales que exponen sus productos. 

En la carpa, los visitantes pueden encontrar productos de tres grandes rubros; alimentos, artesanía urbana y plantas. En plantas lo que predomina son los cactus de todos los tamaños y formas. También venden vinos locales de departamentos como Tinogasta y tejidos que van desde muñecas hasta indumentaria. 

Marcela Leiva, referente de Achalay, integrante de la Feria Franca Ashpaypa Makis, manifestó que son cada vez más las organizaciones sociales que la integran, como el Sindicato de Amas de Casa (ATOCA), Feria Franca, Organización Kuschasha, Cooperativa Juanito Contreras, Asociación Civil Bienaventurados los Pobres (Be.Pe.), Artesanos de Fray Mamerto Esquiú, Nación Diaguita, Asociación Civil La Batea, Sociedad de Fomento Jesús de Nazaret, Manuel Belgrano, Artesanos de Choya, entre otras. 
“Tenemos 78 stand más el patio matero, es un año más con muchas ganas de trabajar. Todos trabajamos tanto en los stand como en el patio matero, donde la recaudación del patio es para comprar insumos y cosas para nuestra Red. Este año los artesanos pusimos dinero por cada stand, para que toda la carpa funcione a pleno y ahora vemos el resultado. Somos un equipo y nos va muy bien a todos juntos. En Achalay trabajamos todos desde los artesanos, los hijos de los artesanos siempre entre los miembros del grupo. Recibimos apoyo del Estado y de este modo podemos seguir creciendo, lo único lamentables es que la carpa que nos pusieron tiene agujeros y es difícil trabajar en estas condiciones”, manifestó Marcela. 

En cuanto a cómo trabajan este año, la referente manifestó que las ventas son dispares y que la gente compra de todo un poco. Cada feriante prepara ofertas y ornamenta su stand lo mejor que puede. 

"Nosotros somos feriantes y cuando podemos viajar lo hacemos, y este espacio en el Poncho es una oportunidad única para todos. Somos un espacio organizado, donde cada institución tiene un referente como representante, entre todos juntamos fondos, y luego adquirimos lo que nos falta, como manteles, mesas, sillas. Este año le compramos cortinas para el patio matero y parte de la recaudación del Patio servirá para seguir porque todos vivimos de esto, somos una gran familia que apostó a la organización y la economía social para salir a flote. Hace poco nos conformamos en Red Achalay", afirmó la referente de Franca. 

Por último, se pudo conocer que en el Predio Ferial hay una carpa más con el nombre de Achalay, y se trata de la Asociación Civil Achalay que la integran emprendedoras y otras organizaciones formadas por feriantes y artesanos que exponen la Fiesta del Poncho.

Otras Noticias