lunes 25 de marzo de 2024
35 fueron identificados por sus pacientes

La OSEP confeccionó una lista de 71 médicos que cobran plus

Julio Cabur dijo que pedirá modificar un artículo de la Ley de creación de la obra social para poder sancionar y separar del padrón a los infractores.

Por Redacción El Ancasti

Finalmente la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), cuenta con un listado de médicos que cobran plus y serian sancionados como lo establece la Ley de creación de la OSEP. Del los 700 médicos que firmaron la declaración jurada que avala trabajar bajo las nuevas condiciones que establece el convenio firmado con el Círculo Médico el año pasado, 71 no cumplieron y serán eliminados como prestadores. 35 de ellos fueron denunciados formalmente y 36 fueron identificados, pero los pacientes no cumplimentaron los pasos formales. El listado fue pedido por el gremio SOEM, que avanzan en apoyar el tratamiento del proyecto de Ley anti plus. 

Julio Cabur, director de la Obra Social, reconoció a El Ancasti que conoce que los médicos cobran plus, son los pacientes quienes deben denunciar de manera formal, pero que en los últimos 4 años solo recibieron 35 denuncias y 36 exposiciones quedaron sin poder ser comprobadas. 

El SOEM anunció nuevas medidas de fuerza

“Fueron en cuatro años 35, y tengo aquí 36 más. La semana pasada se sancionó a un médico después de varios años. Se comunicó a la fiscalía penal por las denuncias de las órdenes truchas, es nuestro deber, a diferencia de otras obras sociales nosotros no podemos separarlos de un día para otro. Sabemos que muchos cobran plus por eso llamamos al trabajo conjunto con las instituciones, nosotros no queremos romper el trato con las instituciones, queremos que se cumplan los convenios, que no cobren por la prestación que se paga. Hemos intimados a las clínicas a que no cobren, pero no respondieron, si no tenemos denuncia precisa es difícil actuar. Los médicos que están denunciados con nombre y apellido, sus casos también están en la AFIP, en Rentas, a los fines que confirmen el cobro indebido, pero muchos pacientes no quieren denunciar a su médico. Por eso le decimos que cambien de profesional, que no paguen”, pidió el funcionario. 

Dijo conocer que los médicos están pasando por una difícil situación, ya que se disminuyó la asistencia de pacientes en los consultorios privados porque no les alcanza para pagar el plus, entonces van a la parte pública sobredimensionando la atención. 
“La gente no quiere pagar plus, y está bien no lo debe pagar. Hay muchos médicos que no cobran plus que respetan el convenio. No hay que generalizar porque excelentes profesionales reciben solo la orden”, defendió el director. 

Cabur anunció que "pronto" presentará un proyecto para modificar el artículo 21 de la Ley de creación de la OSEP, N°3509, modificada por la N° 5185. En el artículo se menciona la potestad que tiene la obra social para sancionar a los médicos que hagan cobros indebidos previo sumario. Esto lo convierte en un trámite largo y "de hecho tardo 4 años para sancionar a un profesional", la semana pasada. 

“Presentaremos un proyecto para modificar el artículo 21, porque pretendemos una sanción, a los medicos, más directa. Es la realidad que tenemos y sobre la que podemos accionar. Hasta ahora lo que tenemos que hacer es recibir la denuncia enviarla a legales, una vez que regresa enviarla a Fiscalía de Estado y vuelve. De este modo, la sanción tarda, queremos también que se le dé potestad a las instituciones y a la Obra Social para que accionen y así frenar el cobro de plus”, manifestó.

Resultados
En cuanto a la posible aprobación de la Ley anti plus, el director Julio Cabur, dijo no compartir que una norma frene el cobro, ya que leyes similares fracasaron en otras provincias. 
“Santa Fe y Chaco, tienen leyes anti plus y no les dieron resultados. Nosotros queremos que se elimine el artículo 21 y tener la facultad de accionar y separar del registro de prestadores como otras obras sociales”, insistió. 

Finalmente, el funcionario destacó que el descuento solidario a los agentes publicos es legal y que el descuento es sobre el monto total del haber y no solo por la remunerativo. "Con este ingreso se podría achicar el déficit que en el 2017 fue de 825 millones de pesos", estimó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
antofagasta de la sierra con ocupacion hotelera al 100%

Te Puede Interesar