ESTUDIANTES DE DISTINTAS AGRUPACIONES

Buscan instalar el debate sobre el aborto en la UNCA

Quieren que se convierta en un espacio de intercambio de opiniones. Es organizado por agrupaciones a favor de la Legalización.
viernes, 13 de abril de 2018 · 04:07

Ayer un nutrido grupo de estudiantes del nivel secundario, de la universidad Nacional de Catamarca (UNCA) y docentes, se reunieron como continuidad de una serie de actividades que distintas agrupaciones y colectivos organizaron para que la universidad se convierta en un espacio de debate e intercambio de opiniones mientras perdure el debate por la Ley en el Congreso de la Nación.

Una de las agrupaciones organizadoras de las actividades fue la PDT (Plenario de Trabajadoras) , que está integrado por varios colectivos entre ellos representantes de la Unión de Juventudes por el Socialismo y que tienen un claro posicionamiento a favor de que se apruebe el aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres.

Dayana Yapura, una de las referentes, indicó que la charla formó parte del proyecto para “impulsar que se dé el debate sobre el aborto legal dentro de la Universidad”. “Queremos abrir el debate que masivamente se está dando dentro del Congreso Nacional y en todos los lugares de trabajo, estudio, en los barrios y a nivel nacional”, explicó.

En esa línea recordó que este debate viene siendo solicitado por las agrupaciones de mujeres desde hace más de 30 años en los distintos encuentros nacionales y que ha tomado un gran impulso desde hace 3 años con las masivas movilizaciones del “Ni una menos”.

El debate se inició con una exposición de Yapura, referente del PDT y militante por los derechos de la mujer. “Quería mostrar que lo que estamos debatiendo viene arraigando en lo que tiene que ver con la figura de la mujer en un contexto de crisis y demostrando que dentro de ese cuadro los abortos existen y los abortos clandestinos se llevan la vida de miles de mujeres pobres”, detalló.

Las actividades habían iniciado el pasado martes, con un “pañuelazo” también frente a la UNCA.

Continuidad

Las distintas agrupaciones planean lanzar una consulta popular dentro del ámbito de la UNCA que se podría replicar en otros sectores para testear las opiniones de los estudiantes sobre la temática. En los próximos días también se proyectará la película “La cena blanca de Romina”, un documental basado en el caso de Romina Tejerina, la joven oriunda de Jujuy de 19 años que asesinó  a su hija en el baño de su casa luego de haberla tenido, tras un embarazo  que había ocultado y que era producto de una violación de un vecino. “Queremos seguir abriendo instancias de movilización y debate, lo haremos de acuerdo a las posibilidades de organización”, señaló Yapura.

 

Otras Noticias