lo anunció el secretario de ambiente, juan rosales

Suspenderán los desmontes en Santa Rosa

La medida es precautoria y desde hoy no podrán hacerse más deforestaciones, como pedían los vecinos.
martes, 02 de octubre de 2018 · 04:09

El secretario de Ambiente de la provincia, Juan Rosales, anticipó que hoy saldrá la resolución por la cual se suspende todo tipo de desmontes en el departamento Santa Rosa. La medida surge luego de que los vecinos se manifestaran en varias oportunidades la semana pasada en contra de los desmontes y el uso de agroquímicos en los campos de varias localidades del departamento. Además denunciaron que los desmontes que estaban autorizados violaban la Ley de Bosques.


En diálogo con EL ANCASTI, Rosales explicó que ya se elaboró una resolución formal por parte de la Secretaría para suspender los desmontes en Santa Rosa. “Los desmontes están suspendidos.

Aquellos que habían sido observados están suspendidos. Mañana (por hoy) vamos a proceder a la suspensión de todos los desmontes en función del principio precautorio que establece la Ley de Presupuesto Mínimos de Bosques Nativos” comentó. 


El funcionario indicó que buscarán que se cumpla con la legislación y también dar respuestas a los vecinos, quienes se habían reunido la semana pasada para pedir acciones por parte de la Secretaría. Es que la mayoría advierte que los desmontes sin control generarán problemas en las épocas de lluvias y contribuyen a las inundaciones.


“Muchos de los desmontes fueron autorizados por la Dirección de Bosques Nativos y están dentro de la zona verde del ordenamiento territorial de la provincia, sancionado en 2010” detalló Rosales, quien comentó que se encuentra trabajando en una reforma estructural para exigir más requisitos de los que actualmente se piden para otorgar los permisos para los desmontes. 


Así, indicó que para ello pedirán la intervención de organismos imparciales como la UNCA y el Ministerio de Producción. “Vamos a revisar y a exigir el cumplimiento de los estudios de impacto ambiental, en reemplazo de los informes técnicos. Haremos inspecciones más rigurosas, monitoreos y controles permanentes, reforzaremos las audiencias públicas y consultas populares” anunció. A la vez confirmó que mañana participarán autoridades de la Secretaría de la reunión que harán los vecinos autoconvocados de Santa Rosa para pedir la suspensión de los desmontes y acciones para frenar esas actividades.

Otras Noticias