Los alumnos se mostraron indiferentes

Padres no aceptan que el tema Maldonado se trate en las escuelas

En la C. J. Armstrong se realizó una charla en la que se habló de la desaparición del joven y de los derechos humanos.
sábado, 02 de septiembre de 2017 · 04:30

El tratamiento de la desaparición de Santiago Maldonado en el marco de una charla organizada por la Dirección de Derechos Humanos, en conmemoración por el Día de las Víctimas de Desaparición Forzosa, que se realizó en el salón de actos de la Escuela Clara Jeannette Armstrong, el pasado miércoles, generó la reacción de los padres que se oponen a que este tipo de temas se difundan dentro del ámbito escolar.


Diego Leiva, director de la escuela, explicó que “estamos tocando el tema muy respetuosamente, tratamos de ser lo más objetivos posibles, de hecho ni el Ministerio (de Educación) ni la dirección del establecimiento bajamos líneas, sino que dejamos que el profesor actúe libremente en ese sentido siempre que se lo desarrolle en un marco de respeto”.


El directivo explicó que “somos prudentes en este caso porque es una situación muy sensible que da para malas interpretaciones. Lo que sí tuvimos fue una iniciativa del centro de estudiantes de tocarlo el tema. Nos consultaron y la dirección accedió. La iniciativa era pegar carteles, hablar de Maldonado.

No nos pareció mal, ya que los chicos siempre están interesados en tratar distintas temáticas, es decir, para la escuela no es raro que se toque este tipo de temas”.


Sin embargo, los integrantes del Centro de Estudiantes manifestaron que no se trató de una iniciativa que saliera de ellos, simplemente participaron de la convocatoria. 


Leiva explicó que “en el caso puntual del miércoles cuando se convocó a los alumnos al salón de actos, es porque llegó de visita el director de Derechos Humanos de la provincia, Hernán Velárdez, acompañado por la hermana de una persona desaparecida, vinieron a explicar, a reflexionar sobre el día de la desaparición forzosa. Explicó lo que pasó en esa época y se dio lugar a hablar sobre otras cuestiones pero no fueron más de 20 minutos”. 


Los padres, visiblemente molestos por la charla brindada, se ampararon en algunos de los artículos de la Constitución y de la Ley Federal de Educación, además de los Derechos del Niño, para argumentar la negativa a que sus hijos participen de este tipo de charlas. 


En las redes sociales no faltaron las críticas para estas iniciativas considerando que “lo correcto sería llamar a un debate, y hablar sobre los derechos humanos, e intercambiar puntos de vista y opiniones en una clase. No como un docente que quiso tomar "asistencia" llamando a Santiago Maldonado; porque de esa forma están politizando la escuela. En una escuela se debe orientar se deben dar herramientas para que el alumno sepa y pueda discernir lo bueno de lo malo. Hablar de derechos humanos en sentido general. El mismo docente que toma asistencia preguntando por Maldonado es el mismo que vive de paro sin importarle la educación de nuestros niños. Son los mismos que paran tres días sin clases para reclamar mejores sueldos mientras esos tres días se van en su camioneta de paseo. Ahí te das cuenta del porqué la Argentina está en el pozo que está, porque los cimientos de una sociedad se basan en la cultura y en la educación y en nuestro país se utiliza la escuela para hacer política”. Otros expresaron su malestar al considerar que “cualquier cosa es válida para chicanear al Gobierno nacional, incluso meterse con los chicos". 


Por otra parte, Juan Godoy, secretario general de SUTECA, se mostró a favor de tratar el tema en las aulas, porque consideró que "negar la realidad es complicidad”, 

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