Pronunciamiento

Apoyo universitario para la familia Cancino

El Foro de Universidades para la Agricultura Familiar de Catamarca emitió un pronunciamiento a favor de la familia Cancino, sobre la que pesa una orden de desalojo.
viernes, 22 de abril de 2016 · 09:39

El foro sostiene que con el desalojo ordenado en la localidad de Alijilán por la Fiscalía de Instrucción Penal  "se habrían desconocido y vulnerado derechos constitucionales básicos consagrados en nuestra Carta Magna en el Art. 17 y 18, derecho a la propiedad y al debido proceso”.

Agrega que "es de público y notorio conocimiento que la familia. del Sr. Cancino posee el inmueble objeto de la medida hace mucho más de 40 años y que no existe delito de usurpación por parte de la familia Cancino, ya que ellos poseen de manera pública, pacífica, continua, e ininterrumpida y ostensible el inmueble hace más de 40 años, en el que realizan sus tareas diarias y llevan adelante su forma de vida”.

También que "existen actos posesorios visibles en el inmueble que dan cuenta de ello – casas, corrales, mangas de manejo animal, gallineros, galpones, pileta de reserva de agua, represa, plantación de más de mil doscientos 1200  citrus, totalmente alambrada la propiedad de alrededor de treinta hectáreas, cultivos anuales maíz, sorgo, cebada y perennes como alfalfa, teniendo la propiedad turnados de riego hace más de 40 años y maquinarias para efectuar los trabajos agrícolas mencionados”, señala el Foro de Universidades para la Agricultura Familiar de Catamarca.

Explica asimismo que "la familia Cancino pagó y paga los impuestos de esa propiedad, que toda cuestión posesoria debe ser ventilada en el fuero civil, justicia competente para dicho caso, que la medida cautelar de desalojo anticipado solicitada en sede civil por la contraria fue denegada por sentencia interlocutoria y que la Fiscalía deniega medidas probatorias, pericial caligráficas, etc., solicitadas por la defensa penal de Cancino respecto a la presunta falsedad del título – cesión de derechos posesorios - esgrimido por la contraria”.

El documento manifiesta que "a partir del trabajo productivo la familia Cancino sostiene la economía familiar que les permite hoy que una de sus hijas lleve adelante estudios de grado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCa”.

"Como integrantes de la comunidad académica manifestamos nuestro total apoyo a la familia Cancino y solicitamos que se restituyan los derechos devolviendo las tierras a sus verdaderos dueños. Asimismo advertimos que este tipo de situaciones es común en las poblaciones rurales donde los campesinos, agricultores familiares y pueblos originarios son expulsados de sus tierras, en forma injusta y violenta con fines económicos y empresariales (agro-negocio, mega mineros e inmobiliarios)” finaliza el escrito.   

Más de

Otras Noticias