viernes 13 de septiembre de 2024
se inició en junio y culminó en diciembre de 2015

“La Vaquita Social” vendió 120 mil kilos de carne

Los pack a precios accesibles fueron comercializados en Capital y en algunos departamentos.

Por Redacción El Ancasti

El programa "La Vaquita Social”, lanzado por el Gobierno provincial en junio de 2015, comercializó hasta finalizar el año más de 120 mil kilogramos de carne vacuna de la zona. A través del Ministerio de Producción llegó a numerosos barrios de la Capital y el interior provincial con la venta de los tres pack a precios accesibles. Para este año los cronogramas comenzarán a mediados del próximo mes, cuando el frigorífico de Chumbicha retome las actividades de faena destinadas al programa provincial.

En diálogo con El Ancasti, Rubén Gil, a cargo del programa hasta diciembre pasado, explicó que "La Vaquita Social” comenzó en Capital y tuvo alcance a los departamentos Santa María, Belén, Tinogasta y Ambato. "Se pudo contribuir a la economía de miles de catamarqueños y lograr que los precios de la carne no se disparen como sucedió en otras provincias. El frigorífico de Chumbicha pudo aportar la mayor cantidad de carne de la zona que pudo porque no es una tarea fácil de concretar” detalló.

Producción relanzó “La Vaquita Social”

En cuanto a la carne que se vendió en cada oportunidad que salió el camión proveedor desde el mes de junio a diciembre, el ingeniero Gil, en principio, aclaró no contar con los datos exactos pero que de acuerdo con la venta mensual vendieron un promedio de 120 mil kilogramos de carne vacuna a precios que arrancaban en los 130 pesos por pack.

El frigorífico de Chumbicha, inaugurado por el Estado provincial en mayo del año pasado, fue el encargado de abastecer de carne al programa, y se conoció que durante su vigencia tuvieron algunas complicaciones para que la faena sea ciento por ciento de animales de la zona.

El principal inconveniente fueron las distancias que debían recorrer dentro de la provincia para conseguir la mejor carne vacuna de Catamarca, lo que posibilitó que algunas entregas fueran hechas con carne de provincias vecinas.
Sobre la situación, desde el Ministerio de Producción se informó que trabajan con los productores ganaderos para que ingresen a la formalidad y de este modo tener mayores oportunidades de vender su ganado.

Oportunidad

Sobre el tema, el ministro de Producción en la provincia, Raúl Chico, precisó en declaraciones radiales que "el programa está en receso y volverá en febrero. Uno de los objetivos de la Vaquita Social es lograr promover el Plan Ganadero y lograr el autoabastecimiento de carne en Catamarca. Buscamos que el programa tenga continuidad este año y que la carne sea de la zona y que sea de la mejor calidad y que esa calidad se mantenga en el tiempo".

Contenido

 

La Vaquita Social durante su vigencia ofreció tres paquetes diferentes (o "packs”) de ofertas de cuatro kilogramos de carne cada uno: el Pack Especial y el Parrillero tuvieron un precio de $ 200 cada uno, y el Pack Familiar $ 130.

ABASTECIMIENTO

A través del Programa "La Vaquita Social" se busca que los productores mejoren la calidad del producto, para que los empresarios de la carne disminuyan la compra en provincias como Córdoba.

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