el borrador de la norma fue anticipado en noviembre del año pasado

Intentan reactivar el proyecto de la Ley Antiplus en la Legislatura

Es una iniciativa para que los médicos tengan una sanción más efectiva si se comprueba que cobran un arancel diferenciado a los afiliados de OSEP.
jueves, 16 de abril de 2015 · 04:05

Un borrador de una iniciativa parlamentaria que se denominó "la Ley Antiplus" comenzó a ser analizada por senadores de la provincia, para tratar de frenar la oleada de cobros ilegales que realizan los médicos que atienden no solo a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), sino también a afiliados de otras obras sociales que operan en la jurisdicción catamarqueña.

Así lo confirmaron ayer fuentes tanto de la Legislatura Provincial como del Círculo Médico y de parte de quienes impulsaron la iniciativa, que sin embargo, aún no tomó estado parlamentario.

La idea de elaborar una ley antiplus había sido adelantada por el actual director de la OSEP, Julio Cabur, quien en noviembre pasado indicó que elaboraría el proyecto para impedir que los médicos extendieran la práctica del cobro ilegal de un "arancel diferenciado" o "plus" a los afiliados de la obra social estatal.

Pero desde aquel momento, la iniciativa quedó adormecida y se reactivó ahora, luego de que volviera a focalizarse la atención en los cobros ilegales que realizan algunos médicos para la atención de los pacientes.

Las críticas más duras respecto de la actitud de los médicos que cobran "plus" surgieron luego de que el Gobierno decidiera, en junio del año pasado, hacer un desembolso de alrededor de 40 millones de pesos para pagarle al Círculo Médico honorarios atrasados por facturaciones a OSEP.

Pero meses después, la regularidad de los pagos se quebró de nuevo, y los médicos regresaron con el cobro del arancel. Así fue como surgió la iniciativa de la ley.

En el análisis que se realizó del proyecto, hay legisladores que ya señalaron objeciones, puesto que el Anexo III referido al Régimen Sancionatorio del convenio firmado entre OSEP y el Círculo Médico, señala en el 3 punto, apartado "L", que el cobro de "plus" u honorarios diferenciados se consideran "una irregularidad leve", por las cuales pueden recibir sanciones que van desde un apercibimiento hasta una suspensión del prestador de hasta 30 días.
"Es decir que se estaría legislando sobre lo que ya existe", puntualizó un legislador que dialogó con este diario.

Aún así, la práctica del cobro de plus cruzó los límites de la OSEP y ya prácticamente no hay afiliado de obra social que opere en la provincia que no deba pagar este "extra" a los médicos por la atención que reciben.

La explicación que se recibió de parte de los médicos sobre esta práctica es que "no se trata de todos los facultativos" los que mantienen esta práctica, y que por otro lado, los aranceles que se cobran en la actualidad están muy deprimidos y desactualizados. En concreto, OSEP paga alrededor de $76 por una práctica que el organismo nacional que regula los valores de los honorarios, la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), fijó en $169.El otro gran obstáculo para los médicos es el Impuesto a las Ganancias. Sobre él señalan que cualquier incremento en sus haberes (para los que trabajan en relación de dependencia) o en la facturación (para los que cobran por las obras sociales) implica una mayor erogación al tributo. "Un aumento de 1.000 pesos en mi sueldo, implica tributar 4.000 en Ganancias", alegó un médico que trabaja para el Estado.

 

DIFERENCIAS

 Los médicos insisten respecto a las enormes diferencias que existen entre los valores establecidos a nivel nacional y lo que reciben de las obras sociales. Para colmo, cada incremento en sus haberes o en la facturación es alcanzado por el Impuesto a las Ganancias.

Otras Noticias