jueves 30 de abril de 2026

Marlene Wayar, activista trans argentina: “Militamos para desarmar prejuicios”

Marlene Wayar es cordobesa, psicóloga social y activista trans argentina. Entre el lunes y el martes pasado estuvo en Catamarca para participar de la Jornada de Capacitación sobre Políticas Públicas de Promoción del Empleo para Personas en Situación de Vulnerabilidad sociolaboral (ver nota aparte).



Marlene estudió Psicología social en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, y actualmente es coordinadora general de Futuro Transgenérico y co-fundadora de la Red Trans de Latinoamérica y el Caribe Silvia Rivera.



Además, dirige El Teje, el primer periódico travesti de Latinoamérica.



Marlene reconoce que la diversidad sexual sigue siendo, en muchos sectores sociales de la Argentina, un tema tabú, pero reconoció que desde hace más de una década hasta la fecha ha habido avances en cuanto a la tolerancia, aceptación o inclusión social de los integrantes del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans.



Después del 2001 la sociedad en general se abrió a vernos desde otro lugar. Estamos militando para desarmar prejuicios, indica, tras lo cual formula una dura crítica de las políticas de fragmentación que generaron en los 90 las políticas neoliberales y en especial antes, el nefasto periodo de la dictadura militar.



Nebulosa



Añade que la sociedad estaba pidiendo estos cambios que luego se transformaron en políticas públicas que tuvieron el mérito de darle visibilidad a este sector, como por ejemplo a través de las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género. Esta última es un abrazo, un reconocimiento, un pedido de disculpas. Pero estos nuevos derechos quedan ahí, como en una nebulosa, si no hay una regulación que los haga concretos



Es en ese contexto es que reivindica el aporte que realizan las jornadas como las realizadas días atrás en nuestra provincia. estos eventos ayudan a remontar tanto camino desandado, tanta destrucción, tanta devastación subjetiva, social y comunitaria.



Explica que el 95% de la comunidad trans está en situación de prostitución, a la que han sido empujadas por sus familias, por las instituciones. La mayoría no tiene ni educación formal ni capacitación para la inserción laboral.



Marlene es, además, una de las fundadoras de la ‘’Cooperativa Textil Nadia Echazú‘’, un taller-escuela que lleva el nombre de una militante de los derechos trans. El emprendimiento se inauguró a mediados del año 2008, en un lugar cedido por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).



En septiembre de 2011, Marlene recibió el Premio Lola Mora, otorgado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por la publicación El Teje.



Conduce en el Canal Encuentro el Ciclo Género Identidad. La diversidad en el cine.



Actualmente desarrolla funciones en la Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional, dependiente de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación.



Falso progresismo



Marlene llegó a Catamarca acompañado por Darío Arias, también militante de la diversidad sexual que trabaja en la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.



Darío desmitifica el progresismo que supuestamente existe en la ciudad de Buenos Aires en relación con la diversidad sexual y el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans. Lo que existe en la ciudad de Buenos Aires, como en toda gran ciudad, es una tendencia mayor al individualismo y al no me importa el de al lado. Hay contextos urbanos y sociales que hacen que las relaciones interpersonales no permitan muchas veces el saber del otro profundamente. De hecho la ciudad de Buenos Aires está al mando de un sector ultra conservador.





El Teje



La revista El Teje, que dirige Marlene, es el primer periódico travesti latinoamericano. Sus artículos son elaborados y dirigidos a travestis, sobre temas de interés para el sector.



¿Por qué se llama El Teje?, le preguntamos. El teje es una palabra comodín, es lo que no se puede decir delante del otro, lo que podemos hablar entre dos o tres travestis y que otros no se van a enterar. Yo te digo el teje y puede ser la droga, pero también vamos a tejer, que es vamos a chusmear de la otra.



En el primer número de la revista, la nota central y la tapa fueron reservadas previsiblemente para Florencia de la V. Marlene asegura que su figura, como lo fue antes Cris Miró, ya fallecida, en algo suman. No se puede negar la popularización del personaje de Florencia en Los Roldán . Pero es un cuchillo de doble filo, porque también su figura, al estar en los medios, faranduliza nuestra problemática. Pero eso no es culpa de ella, que no se siente ajena a lo que padecen las compañeras.





En procura de la inserción laboral





La Jornada de Capacitación sobre Políticas Públicas de Promoción del Empleo para Personas en Situación de Vulnerabilidad sociolaboral fue organizado por la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de Catamarca, a cargo de Ricardo Pianetti. Estuvo destinada a Coordinadores Técnicos Municipales y referentes de Instituciones de Organismos Nacionales, Provinciales y la Sociedad Civil que abordan la temática en nuestra provincia.



El evento consistió, en un primer momento, en la presentación de las resoluciones que extienden la cobertura del Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE) a personas en situación de vulnerabilidad sociolaboral (comprende a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica y en situación de Trata, Personas en Contexto de Encierro, Ciudadanas Trans, Personas Conviviendo con VIH/SIDA y Personas que se encuentran en proceso de tratamiento por el consumo de sustancias psicoactivas.)



El Seguro de Capacitación y Empleo, de base no contributiva, tiene el objeto de brindar apoyo a trabajadoras y trabajadores desocupados en la búsqueda activa de empleo, en la actualización de sus competencias laborales, en su inserción en empleos de calidad y/o en el desarrollo de emprendimientos independientes



En un segundo momento se llevó a cabo la capacitación en Uso del Portal de la Red de Servicios de Empleo (Plataforma Informática) destinado a los referentes Municipales que tienen conformadas las Oficinas de Empleo y quienes están en proceso de conformación de las Unidades de Empleo.



Darío Arias explicó que la Secretaría de Empleo, que está a cargo de Enrique Deibe, viene trabajando desde hace varios años por la inclusión laboral de distintos colectivos con problemas de empleo, con distintas dificultades en el acceso a las herramientas para mejorar las condiciones de inserción laboral. En ese sentido, hace poco tiempo se definió como grupo vulnerado en la inserción laboral al colectivo trans. Un diagnóstico que tiene que ver con que la mayoría está en una situación de prostitución por no tener otra opción. En ese marco se decidió lanzar una serie de resoluciones que tienden a incluir a este colectivo en los programas de empleo.



Participaron de la jornada agrupaciones locales relacionadas con la temática de la diversidad sexual. Entre ellas la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina; Diversidad Sexual Catamarca, el Consejo Municipal de la Diversidad Sexual, y la Mesa de Coordinación Técnica de la Diversidad Sexual e Identidad de Género.







Textos: Marcelo Gallo



Fotos: Mario Quiroga



Seguí leyendo

Te Puede Interesar