miércoles 19 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Relevaron problemáticas del sistema de salud provincial

El trabajo es a pedido de la Vicegobernación. El documento comenzó a ser presentado a distintos sectores.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de septiembre de 2006 - 00:00
La Mesa de Salud del Instituto de Políticas Públicas, dependiente de la Presidencia de la Cámara de Senadores, elaboró un documento base sobre el diagnóstico del sistema sanitario catamarqueño, que puso a consideración de diversas instituciones. El miércoles, con la presencia del vicegobernador Hernán Colombo, se dio inicio a la ronda de debates con autoridades del Círculo Médico. En tanto en los próximos días se presentará el diagnóstico ante otras instituciones del medio.

El documento fue elaborado por un equipo de profesionales convocados por Colombo, los que vienen realizando un trabajo sostenido desde marzo, que incluyó visitas al interior provincial y provincias vecinas, trabajo de campo, encuestas, entrevistas, etc. El equipo está conformado por los profesionales Carlos Vega Ramírez, Fernando Soberón, Susana Forner, Daniel Saadi, Luis Lestussi, Lorenzo Villagra y cuenta con la participación de Gladys Rosales y Raúl Mura, de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UNCA.

“El trabajo es el primer peldaño en el desarrollo de nuevas políticas sanitarias que permitan la incorporación de servicios altamente eficientes y de calidad científico técnica en aras de brindar la salud que nuestra comunidad merece”, señala el informe. “Este nuevo planteo transversal de política sanitaria parte de una iniciativa de la Vicegobernación y supone una nueva racionalidad donde la planificación se orienta en función de las necesidades sociales como un problema fundamentalmente ético y en un segundo plano, prestacional”, agregaron.

El equipo trabajó en base a datos estadísticos, visitas efectuadas a postas del sur y norte de la ciudad, a los hospitales de Andalgalá, San José y Santa María, la Sala Educativa para Niños con Limitaciones Intelectuales de San José. En Tucumán fueron recibidos por el ministro de Salud, Juan Manzur, y su gabinete, se conoció la experiencia institucional de implementación del Plan Nacer en esa provincia y se mantuvo una reunión con la Organización Regional para el Desarrollo Sustentable (ORREDES). También se trabajó con encuestas en centros de atención primaria de salud de la Capital.

Se detectaron como temas prioritarios a considerar: Atención Primaria de la Salud; Carrera del Personal Sanitario; Hospital Interzonal San Juan Bautista; Capacitación Profesional; Seguro de Salud Público Privado; Regionalización de la Salud y Salud Mental, “convergiendo todos en la necesidad de articular una política de salud provincial con la participación de los sectores involucrados y acorde a objetivos e indicadores superadores de la realidad actual”, según señala el informe.
Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar