viernes 28 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las enfermedades respiratorias producen ausentismo laboral

El 90% de los problemas de salud registrados en el ámbito de la administración pública son causados por las enfermedades respiratorias.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de septiembre de 2006 - 00:00
El importante movimiento de suelos en la parte posterior del predio del ex Regimiento y en el Campo Las Heras, sumado a la época del año en la que se originan fuertes vientos y la profunda sequía, ocasiona un impacto negativo en la salud de la población en general, que además repercute en las actividades laborales.

Tal es así que durante las jornadas de viento y tierra los empleados del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE) debieron ser despachados porque era imposible trabajar.

Manuel González, jefe de Personal del Ministerio de Obras y Servicios Públicos -dependencia que está ubicada en ese predio- informó que “como consecuencia de la nube de tierra que rodeaba el lugar, en la jornada del lunes se tuvo que autorizar a los empleados a que se retirasen, porque las condiciones ambientales no eran aptas”.

“Si bien no hay una orden de que se retiren los empleados en forma masiva, cada dependencia decidió hacerlo por su cuenta, respondiendo a una cuestión de buen criterio, ya que era imposible permanecer en la zona del ex Regimiento”, admitió González.

Además, la contaminación ambiental no sólo afectó el ritmo normal de trabajo, sino que incrementó el ausentismo laboral en diferentes áreas oficiales.

Raúl Cuello, titular de Reconocimientos Médicos de la Provincia explicó que “si bien el número de ausentismo laboral en la administración pública no es muy alto, del 3,74% del total de los indicadores de ausentismos, un 2,25% se deben a razones de salud; que un 90% de los casos son causados por problemas de enfermedades respiratorias producidas por alergias, conjuntivitis, entre otras”.

“Estos porcentajes aumentaron paulatinamente en relación con años anteriores, y es evidente que este tipo de enfermedades crónicas interrumpen el ritmo de laboral de la población, sobre todo en aquellos establecimientos escolares ubicados en zonas periféricas de la ciudad y también en el CAPE, cuyos empleados realizan constantes quejas por las malas condiciones de trabajo como consecuencias de las malas condiciones ambientales. Por lo general, estas enfermedades requieren de tratamientos cortos, de tres a cuatro días, permitidos por el Art. 23”.

Por otro lado, advirtió que la progresiva desertificación de terrenos en la zona y los constantes vientos que la afectan están provocando numerosos casos de enfermedades respiratorias. Manifestó que -a su entender- estas enfermedades obedecen a los efectos del viento y el polvo en las vías respiratorias, cada vez más intensos por la radicación de emprendimientos que han alterado el equilibrio del sistema ambiental”.
Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
clases: las escuelas que no estan en condiciones, no iniciaran

Te Puede Interesar