Cruz de origen jesuita fue entregada a Antropología
Una pequeña cruz de origen jesuita, encontrada tiempo atrás en el marco de un estudio de impacto ambiental en Antofagasta de la Sierra, fue entregada ayer a la Dirección de Antropología por miembros de la empresa minera Cardero S.A.
La cruz tendría una antigüedad de unos 300 años, época en la que los misioneros jesuitas tuvieron presencia en el territorio catamarqueño.
La restitución de la pieza al organismo que la guardará en custodia, fue realizado por miembros de la empresa, en un acto que se concretó en el subsuelo del Paseo “Gral. Navarro”, sede de Antropología. La directora de Antropología, Claudia Yapura, explicó a EL ANCASTI que se trata de “una cruz de plata, aparentemente de un rosario, muy bien trabajada” y calificó como “muy interesante” el hallazgo.
A la vez, destacó “el gesto de devolución” de parte de la empresa que encontró la cruz en el marco de estudios de impacto que se realizan alrededor de la mina Inca Huasi, en plena puna catamarqueña. Consultada sobre el destino que tendrá la pieza, Yapura señaló que “seguramente irá al museo de Antofagasta de la Sierra, es ahí donde debería estar”.