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La Ley de Educación de la Provincia será derogada

Al anuncio lo hizo el propio ministro Galera. Según el funcionario, la decisión comprenderá a toda la legislación de los 90. De entre ella el Régimen de Licencias, el de incompatibilidades y el polémico Decreto 333.

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20 de septiembre de 2006 - 00:00
El ministro de Educación de la Provincia, Eduardo Galera, anunció que se va a derogar la Ley General de Cultura y Educación de la Provincia, así como la Nación piensa derogar la Ley Federal y en vista del cambio de escenario que significará la aprobación de una nueva Ley Nacional educativa.

“Sin duda –respondió a una consulta de El Ancasti Digital-, nosotros estamos promoviendo que se derogue toda la legislación, es decir, toda la política educativa que está sostenida por la Ley Federal, la ley provincial y por toda la legislación que surgió” en los 90.

Todavía más, señaló que “hay cambiar la ley decididamente, lo mismo que hay que trabajar sobre el Estatuto Docente y toda la legislación conexa”, como “el Régimen de Licencias, régimen de incompatibildades, el Decreto 333 que nos indica cómo organizar las plantas orgánicas funcionales”.

“Hay muchas cosas que tenemos que revisar y va a ser un trabajo arduo “, anticipó.

En ese sentido, afirmó que quienes tendrán que trabajar arduamente en revisar todo esto “son los docentes”. “Yo coincido con lo que dijo en un momento (el viceministro de Educación de la Nación) Juan Carlos Tedesco, que éste sería un año de gran participación y de grandes decisiones docentes”, argumentó.

Con respecto al anteproyecto de ley nacional recordó que la provincia, a través de él, intervino activamente en todo el proceso de gestación del anteproyecto, que tuvo una etapa de consulta a partir de un documento base.

Pero observó que, con la primaria y secundaria, “estamos volviendo a un sistema anterior al de la década del 90, con un escenario que no es precisamente el mismo”.

“La obligatoriedad, en la cual estuvimos todos de acuerdo, es de difícil aplicación si no hay recursos económicos extra, porque tenemos pocas escuelas polimodales y existe una gran deserción en el nivel educativo”, sostuvo.

Además analizó que “ha cambiado el rol de la escuela, que ahora hace un intenso asistencialismo a los alumnos, con los comedores, por ejemplo” y “los docentes se han tenido que convertir en los contenedores de la gran violencia que la sociedad les transmite a sus hijos”.

“Habrá que considerar muchos factores, pero estamos en un punto de partida muy promisorio”, sintetizó.



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