lunes 17 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

UDA acompaña el anteproyecto

La secretaria general recordó que el gremio ya había solicitado la “secundarización” del Tercer Ciclo. También señaló como positiva la ampliación de la escolaridad obligatoria. Creyó necesario un llamado a paritarias nacionales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de septiembre de 2006 - 00:00
La secretaria general de UDA seccional Catamarca, Nancy Agüero, declaró que el gremio también está satisfecho por el modelo de sistema educativo que se quiere implementar en el país a partir de la futura Ley Nacional de Educación, que sería aprobada a fin de año.

Recordó que la Unión Docentes Argentinos en su oportunidad presentó ante el Ministerio de Educación de la Nación las propuestas de lo que estimaba que podía necesitar el sistema para corregir algunos problemas que surgieron con la reforma educativa de los 90, y entre ellas se hallaba la “secundarización” del Tercer Ciclo.

“Nosotros estimamos que esto va a dejar de lado la infantilización” de que habían sido objeto los alumnos del Tercer Ciclo con la aplicación de la Ley Federal, y “va a despertar en los jóvenes las decisiones de que actualmente carecen los egresados del Polimodal”.

Respecto del anteproyecto que presentó Filmus, sostuvo que “en particular vemos con optimismo la obligatoriedad de la escuela media, porque esto va a garantizar a los jóvenes terminar con una buena formación que les permita insertarse ya sea en el mundo laboral o bien continuar con su formación profesional”.



La unificación del sistema

Continuó: “También vemos con agrado la unificación del sistema educativo, a través de lo que nosotros llamábamos un Estatuto Federal Docente que contemple situaciones laborales y salariales en todas las jurisdicciones -que ha sido un viejo anhelo de la UDA- y el tema fundamental de lo provisional, teniendo en cuenta que existen distintos sistemas jubilatorios de acuerdo con cada una de las jurisdicciones”.

Observó que “considerábamos otra modificación importante la participación de las instituciones gremiales con representatividad en el orden nacional, para formar parte del Consejo Federal de Educación, que es lo que garantizaría la unificación del sistema en todas las jurisdicciones del país”.

No obstante, sostuvo que “todas estas modificaciones tienen que ser acompañadas por una convocatoria a paritarias nacionales”, que es otro viejo reclamo del gremio.

“UDA tiene una visión optimista de esta futura ley”, afirmó, y anticipó que para el debate del anteproyecto que, en el orden jurisdiccional se hará a mediados de octubre, el gremio entregará a sus delegados escolares un borrador para que los docentes terminen de consensuar las propuestas que ya se han venido formulando.

“Somos optimistas y esperamos que estas modificaciones que se van a producir a la ley Federal de Educación produzcan un cambio satisfactorio del sistema educativo y fundamentalmente en función de los alumnos”, redondeó sus declaraciones Nancy Agüero.



a ampliación de la infraestructura

Preguntada si el gremio cree que en Catamarca deben hacerse más adecuaciones edilicias para la implementación de la nueva ley, señaló que “en Catamarca se hace necesaria una reestructuración de la infraestructura, porque la población escolar ha crecido en proporción mayor a los edificios escolares y es hora de que el Ministerio de Educación vaya planificando el mantenimiento y refacción en el receso escolar próximo, de manera que se garantice el inicio del ciclo lectivo 2007”.

Reconoció que el Estado Nacional “va a hacer inversiones en infraestructura dentro de lo contemplado en la Ley de Financiamiento Educativo, al igual que en capacitaciones”. Para éstas últimas pidió “la participación de las entidades intermedias” como el propio gremio.

Recordó que, a través de su gremio, “nuestra provincia sentó precedente en el pedido de secundarización del Tercer Ciclo, con un análisis que presentó en el Ministerio de Educación el entonces rector del Colegio Nacional Fidel M. Castro, Jorge Breppe”. Ese pedido no fue contemplado hasta ahora cuando “vemos con beneplácito que el anhelo de la UDA va a ser una realidad”, remarcó.
Temas

Te Puede Interesar