viernes 16 de febrero de 2024
El lunes por la noche

Violencia en el noviazgo: adolescente fue demorado por agredir a su expareja

El chico se encuentra a disposición de la Fiscalía Penal Juvenil, desde donde se impartieron las medidas a cumplimentar.

La violencia no encuentra tope. Es una conducta que muchas veces se aprende y, en ocasiones, se replica a edades más tempranas. Las víctimas más vulnerables suelen ser mujeres, niñas y adolescentes, como también personas migrantes, con discapacidad o adultas mayores.

De acuerdo con información policial a la que pudo acceder El Ancasti, el lunes por la noche en Valle Viejo se registró un hecho de violencia. Personal de la comisaría de Sumalao se presentó en una vivienda. Según se detalló, un adolescente de 17 años habría agredido a golpes a su expareja, una chica de la misma edad. Ante este presunto hecho de violencia, los policías demoraron al adolescente sospechoso. Debido a su edad, se dio intervención a la Fiscalía Penal Juvenil, a cargo del fiscal del fuero especializado Guillermo Narváez. El representante del Ministerio Público Fiscal impartió las medidas a seguir.

Minutos después, en otro hecho, en Andalgalá, efectivos de la comisaría departamental de esa localidad se hicieron presentes en una esquina del centro andalgalense. En el lugar arrestaron a un hombre de apellido Ruiz (34). Sobre este hecho se precisó que el sospechoso habría amenazado con golpear a una joven mujer de 19 años. De acuerdo con este hecho de violencia, no se precisó que la joven sea su pareja o tenga algún vínculo. El sospechado de violento quedó alojado en la seccional. A la vez, quedó a disposición de la Fiscalía Penal de la Segunda Circunscripción Judicial, a cargo del fiscal Martín Camps.

En ambos hechos de violencia, el personal policial que intervino invitó a las damnificadas a presentar la denuncia penal de rigor. En el caso de la adolescente, en la Unidad Judicial 10. En tanto que la joven de Andalgalá debe denunciar en la comisaría departamental.

Violencia precoz

La violencia entre parejas adolescentes incluye cualquier tipo de maltrato físico, psicológico o sexual, acoso o acecho de chicos y chicas entre los 12 y 18 años. La violencia en noviazgos adolescentes puede incluir cualquiera, o una combinación de varias formas de maltrato. Este tipo de conductas se puede prevenir. El objetivo de la prevención es parar la violencia antes de que comience. Durante la preadolescencia y la adolescencia, los jóvenes todavía están aprendiendo sobre lo que se necesita para fomentar relaciones positivas y saludables con otras personas.

Dada la problemática de la violencia, promover relaciones sanas y prevenir un patrón de violencia es fundamental, a efectos de evitar que estas conductas perduren en las relaciones que podrían durar hasta la edad adulta. Desde UNICEF Argentina se advirtió que “los celos pueden ser una forma previa a la violencia. Por eso, según los especialistas, es importante desmitificar que son una prueba de amor entre personas”. Los celos pueden ser “el paso previo a un acto violento, físico, simbólico, psicológico. Y como tal hay que derribarlo, prevenirlo y que no vuelva a suceder”, señaló Analía Colombo, oficial de Protección de Derechos.

¿Dónde y cómo pedir ayuda?

Ante una situación de violencia, propia o de una persona conocida, el primer paso es comunicarse a través de los distintos medios. La denuncia es importante para que la Justicia pueda arbitrar los medios y para poder facilitar los canales de las instituciones y organizaciones que están involucradas en el abordaje integral para que puedan intervenir.

Si te encontrás en una situación de violencia, pedí ayuda. Podés hacer la denuncia en la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada Esquiú 315, funciona las 24 horas. También podés presentarte en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

La sede de la Fiscalía General –sita en Roca 50-. Los Juzgados de Familia, en Perú 18. En el interior de la provincia, en cualquier comisaría o Juzgado de Paz.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar