El incremento del caudal del río del Valle, como consecuencia de que el dique Las Pirquitas comenzó a erogar agua luego de alcanzar su cota máxima, reactivó en las ultimas horas, un reclamo histórico de los vecinos de Pomancillo Oeste, en el departamento Fray Mamerto Esquiú. Con el aumento del volumen de agua, el badén que permite atravesar el río en ese sector volvió a quedar bajo condiciones de difícil transitabilidad, especialmente en horarios de mayor circulación y durante los picos de crecida.
Habitantes de la localidad chacarera, señalaron que, ante esta situación, se repiten los inconvenientes habituales de cada temporada estival. “Cuando el río crece no pueden ingresar los colectivos, las ambulancias ni los móviles policiales. Tampoco pueden llegar los médicos a la posta sanitaria, ni los maestros a la escuela”, describieron vecinos que conviven a diario con esta problemática.
El escenario se agrava en los días de lluvia, cuando el nivel del agua sobrepasa el badén y obliga a muchos pobladores a buscar caminos alternativos o a intentar cruzar a pie para poder cumplir con sus actividades laborales y personales.
“Hay momentos en los que no queda otra opción que arriesgarse a pasar porque es la única forma de salir o de volver a las casas”, comentaron habitantes del poblado, al explicar las dificultades que enfrentan cuando el río presenta un caudal elevado.
Vieja data
El pedido por la construcción de un puente que permita un cruce seguro sobre el río del Valle en Pomancillo Oeste, es una demanda que la comunidad viene planteando hace años.
En 2023 se habían anunciado gestiones oficiales para avanzar con la obra e incluso se informó sobre la licitación del proyecto, con un presupuesto estimado en 634 millones de pesos, hasta ahora no se construyo.