En la mañana de ayer, un grupo de vecinos de la localidad de Pomancillo Oeste, Fray Mamerto Esquiú, encabezó un reclamo para pedir nuevamente por la construcción de un puente. La manifestación se efectuó sobre la ruta provincial Nº 1 a la altura de “El Desmonte”, lo que generó, con el correr de las horas, un caos vehicular, por lo que debió intervenir la Policía y tras una orden judicial, debieron levantar el corte.
Se trata de un reclamo histórico de los pobladores de este distrito, que desde hace más de dos décadas vienen pidiendo por un puente que les permita cruzar el Río del Valle cada vez que aumenta su caudal, sobre todo en temporada de verano, cuando las lluvias generan importantes incrementos hídricos y trastornan las actividades diarias, como la del paso de personal de salud, seguridad y de educación.
Indignados, los residentes de este distrito expresaron que se sienten "burlados" por las demoras para iniciar la obra, “ya estamos cansados de las promesas que nos hacen sobre todo en tiempos electorales y después se olvidan. Llevamos más de veinte años pidiendo por el puente, pero parece que no les interesa porque vemos que todos los días inauguran obras que no son tan prioritarias como estas”, reclamó un vecino.
“Nosotros no queremos complicarle la vida a nadie, pero como parece que se olvidan, tenemos que salir a cortar la ruta, ahora nos desalojaron. Ya vendrá el tiempo de las lluvias y vamos a volver a quedar aislados, sin transporte, sin ambulancia, sin policías, sin los maestros y nos van a decir que por las crecidas deben esperar hasta el año que viene que el río baje el caudal para empezar, o sea la misma historia de todos los años", agregó otro vecino.
Obra preadjudicada
A fines del mes de mayo de este año, desde el Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas de la provincia, informaron que “la obra para la construcción del puente para la localidad de Pomancillo, en Fray Mamerto Esquiú, se encuentra preadjudicada” y que “se espera concluir con los últimos trámites de rigor para iniciar la obra en los próximos meses, a fin de cumplir con un histórico reclamo de los vecinos”.
Según se puntualizó, el puente se construirá con fondos del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el proyecto ejecutivo de la obra describe “la construcción de un puente sobre el Río del Valle, a 17 kilómetros al norte de San Fernando del Valle, y 4 km aguas abajo del dique Las Pirquitas, que vincula la Ruta Provincial N° 1 en la localidad de Pomancillo Este con la Ruta Provincial 106, paraje conocido como Pomancillo Oeste”.
En reiteradas oportunidades, los vecinos de esta localidad chacarera se manifestaron con cortes de ruta para hacerse escuchar, lo que movilizó a funcionarios provinciales y municipales, que llegaron a prometer la concreción de la obra del puente para poner fin a una sentida necesidad. Desde el Gobierno, señalaron que, desde el inicio de gestión, la Provincia viene dando “respuestas concretas en esta materia, construyendo los puentes en el Camino de la Virgen, en El Rodeo, Las Juntas, sobre los ríos El Bolsón y Cura Quebrada en Villa Vil (Belén) y en Ruta Provincial N° 21 en Los Altos”.
En esa línea, remarcaron que “están en ejecución los puentes sobre Río Abaucán en Medanitos (Fiambalá) y en San José (Santa María); en los próximos días se iniciará la construcción del puente sobre Río Santa María en el tramo Ruta Nacional N°40-Ruta Provincial N°149, que será el más largo de la provincia (340 m) y también se refaccionará el puente de Sumalao tras los daños sufridos.