lunes 15 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cámara de apelaciones

Vacunas: consideran que la competencia es provincial

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de junio de 2022 - 01:00

La Cámara de Apelaciones en lo Penal consideró que la competencia es provincial en el marco de la causa por la "vacunación vip". El tribunal integrado por los jueces Elena Berrondo Isí, Edgardo Álvarez y Jorge Palacios rechazó la postura del Ministerio Público Fiscal, que había sostenido que la investigación por la aplicación irregular de vacunas era competencia de la Justicia federal.

En los próximos días se conocerán los fundamentos de la sentencia y el fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, Facundo Barros Jorrat, determinará si recurre a otro remedio procesal. La definición de la competencia para la investigación tuvo un largo recorrido entre Catamarca y Tucumán desde comienzos del año pasado.

En los meses de febrero y marzo de 2021 ingresaron denuncias de la oposición en la Justicia federal y en la Justicia provincial, por las que se cuestionaba el operativo de vacunación contra el COVID que la provincia había comenzado en diciembre de 2020.

El diputado Hugo Ávila y concejales de FME habían iniciado la denuncia en la Justicia federal. En tanto que el diputado José Sosa la inició en la Justicia provincial.

El juez federal Miguel Ángel Contreras había iniciado la investigación, luego de una disputa por la competencia. Es por eso que en la Justicia provincial, el fiscal Facundo Barros Jorrat consideró que no era de su competencia y fue avalado por el exjuez de Control de Garantías Ramón Porfirio Acuña. El expediente se giró a la Justicia federal.

La defensa de la exministra Claudia Palladino presentó un recurso porque consideraba que la competencia no era federal. La Cámara de Apelaciones de Tucumán también resolvió que era provincial.

Finalmente, la causa llegó a la Cámara de Apelaciones de Catamarca y consideró que la Justicia provincial deberá investigar.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar