La secretaria general de UPCN, Claudia Espeche, afirmó que el gremio a su cargo le pedirá al Gobierno un “extra” a la actualización salarial que se hace en base a la inflación. El pedido será concretado en la reunión de hoy entre los gremios estatales y la Provincia, donde en principio estaría presente el gobernador Raúl Jalil.
En diálogo con “Mañana es hoy” de Radio Ancasti, la secretaria de UPCN indicó que la reunión con el Gobierno será hoy, ya que ayer el Gobernador tenía la cena con el presidente Javier Milei. En este sentido, planteó que el encuentro no podía pasar de esta semana, ya que en los próximos días se realizan las liquidaciones de sueldos en la Administración Pública provincial. “Estamos a tiempo todavía de tocar algunos números y poder liquidar los sueldos con el mes de octubre. Estamos con un tiempo muy corto por lo que mañana (por hoy) tendrá que definirse el tema”, sostuvo.
Espeche indicó que en la reunión el gremio planteará algo que viene pidiendo desde hace varios meses, “que al aumento por el índice inflacionario se le aplique algo más”.
“Acá lo importante es fortalecer el sueldo. Desde un UPCN siempre nuestra meta es ir por un poco más del porcentaje del aumento para que quede como base y así ir sumando los otros meses”, sostuvo. “Ya tenemos 3,5% de aumento (por la inflación acumulada de este mes); sobre eso esperamos sacar algunos puntos más y asegurarnos noviembre y diciembre”, añadió.
Posteriormente, la sindicalista adelantó que antes de fin de año pedirán un bono navideño. “Lo del bono de fin de año siempre está en carpeta, porque en diciembre siempre hacen falta unos pesitos más para pasar las fiestas dignamente. El bono navideño es algo que siempre la gente lo está esperando. Esa platita para las cenas de Navidad y Año Nuevo siempre son importantes porque para más no alcanza”, justificó.
Municipios
Espeche indicó que una vez cerrada la discusión con la Provincia, siguen las negociaciones con los municipios. “Con los municipios siempre tratamos de seguir la misma línea, pero sabemos que son distintas realidades porque parten de distintos pisos salariales. Pero para nosotros como gremio siempre vamos por la misma línea: ver cómo nos va con la provincia y pedirles a los intendentes que se arrimen lo más que puedan”.
La última reunión entre los gremios y la Provincia fue en septiembre cuando el Gobierno anunció que las actualizaciones salariales iban a ser mensuales en base a la evolución de la inflación. La reunión de hoy será para acordar la última actualización salarial que se pagará con el sueldo de octubre en noviembre.
El Gobierno y los gremios habían cerrado un acuerdo salarial en mayo que constaba de un incremento salarial del 18% para mayo (con base en abril) garantizando un salario mínimo neto ley de $424.800. Desde el Gobierno destacaron que este aumento se otorgaba a pesar de que el último dato inflacionario de abril arrojó un 8,8% de incremento.
Además, la Provincia otorgó una bonificación extraordinaria de $50.000 para los meses de mayo y junio.
Por otra parte, en el diálogo paritario también se estableció que a partir de julio los salarios y el salario mínimo neto ley garantizado se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) publicado por INDEC. En este marco, la actualización quedó establecida en forma bimestral y acumulativa.
En julio se actualizó con el producto de los índices IPC correspondientes a los meses de mayo y junio. En septiembre con los índices de julio y agosto. Noviembre, con los índices septiembre y octubre. Mientras que enero del año próximo quedó con el producto de los índices IPC correspondientes a los meses de noviembre y diciembre.