sábado 4 de octubre de 2025
Según la acusación de la Fiscalía

Una mujer estafó por $16 millones y usó a un intendente

Se trata de Graciana Páez, quien fue imputada por seis hechos de estafa y administración fraudulenta.

El fiscal de Instrucción de la Quinta Circunscripción Judicial, Germán Quinteros, imputó e indagó a Graciana Valeria Páez, por múltiples maniobras de estafa que habrían tenido como víctimas a distintas personas, a quienes engañó simulando vínculos con empresas mineras y constructoras, así como con organismos públicos.

El ardid consistía en aparentar gestiones laborales o adjudicación de obras, solicitando importantes sumas de dinero bajo la excusa de cubrir gastos de trámites, impuestos, inscripciones societarias y certificaciones. Para generar confianza, incluso simulaba llamadas telefónicas, compartía comprobantes falsos y remitía documentación adulterada.

Las maniobras de estafas vendrían desarrollándose desde el 2019, oportunidad en que la investigada habría convencido a tres personas de pagar $13.500 en total con la promesa de ingresar a trabajar en una minera, lo que nunca ocurrió.

Posteriormente, se ganó la confianza de otra víctima con la propuesta de crear una empresa constructora para participar de la licitación de 70 cuadras de asfalto en Tinogasta. Con ese ardid le solicitó sumas millonarias en distintos momentos, logrando que transfiriera $11.410.000 en total. En otro caso, bajo la apariencia de gestionar la certificación ISO 9001 para una empresa, obtuvo $4.710.000, sin cumplir con ninguna diligencia. Como parte de sus maniobras de estafa, la persona investigada se hizo entrevistar con el intendente de Tinogasta, Ernesto Andrada, y difundió una foto de ese encuentro entre sus víctimas, sugiriendo un acuerdo para la adjudicación de una obra. Ante esto, el intendente se presentó espontáneamente en la Fiscalía para desligarse de la actividad delictiva.

En conjunto, las maniobras habrían ocasionado un perjuicio patrimonial de más de 16 millones de pesos a las víctimas. En virtud de los elementos de prueba reunidos, el fiscal imputó a Graciana Valeria Páez por seis hechos, delitos de estafa simple y administración fraudulenta, atribuyéndole la autoría en todos los hechos, que habrían ocurrido en concurso real.

En la indagatoria representada por un abogado particular, declaró por los hechos endilgados. El fiscal solicitó la planilla de antecedentes para avanzar en el proceso. Y se ordenaron pericias caligráficas, como otras medidas, las que serán producidas para culminar con la investigación.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar