Mercedes Tapia, una mujer de 80 años, decidió en la mañana del jueves pasado salir a cortar la ruta, a la altura del puente del Camino de la Virgen, en Valle Viejo, para reclamar por una vivienda, ya que –según denunció- su precaria casa sufrió serios daños a causa de la obra que se ejecuta en la costanera este del río del Valle.
La anciana contó a este medio que antes de que iniciaran los trabajos, hace más de un año y medio, funcionarios del Ministerio de Urbanización y Vivienda realizaron en el sector un relevamiento y algunas familias fueron reubicadas y que en ese momento le comunicaron que ella también sería beneficiada con una nueva vivienda.
“Vivo acá hace más de quince años con mis hijos y mis nietos, y mi casa empezó a partirse por todos lados por las máquinas que están haciendo esta obra, y tengo miedo de que se me caiga la casa encima y no tengo donde más vivir”, manifestó la mujer con lágrimas en los ojos.
“Ya no sirve la casa, está toda agrietada, por caerse, el baño está destruido; necesito que me den otra vivienda para poder vivir, así como les dieron a los otros vecinos, porque aquí vinieron a hacer el censo y a mí también me habían dicho que me iban a dar una casa, pero resulta que les dieron a todos los demás y a mí me dejaron afuera”, confesó.
Una de las hijas de la anciana reveló que la situación pone en riesgo la vida de su madre, quien además padece una enfermedad y demanda una urgente solución. “Hace un año y medio, cuando comenzaron a trabajar en la costanera, vinieron del IPV, hicieron el relevamiento y dijeron que mi mamá iba a ser reubicada en otra vivienda, pero eso no pasó; dicen que estaba en el listado, pero no saben qué pasó. A las otras familias les dieron la casita y a mi mamá no, y necesita otro lugar donde vivir porque esta casa en cualquier momento se cae”, contó la mujer.
“La casita donde vive ella con dos hermanos míos y dos nietos es muy precaria, una parte del techo es de cañizo y otra de chapas, no tiene piso, es todo tierra y las paredes precarias no tienen columna, así que con el mínimo movimiento se agrietó por todos lados y en cualquier momento puede ocurrir una tragedia. Además, el baño, que es una letrina, ya no se puede utilizar porque se partió la pared”, agregó.
A raíz de la protesta, varios vecinos salieron a solidarizarse y acompañar a la mujer en la manifestación.
La obra
En el lugar, el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de la Provincia ejecuta la tercera etapa de la costanera este del río del Valle, que va desde la rotonda del Camino de la Virgen hasta la ruta 33 en Sumalao.