jueves 23 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La denuncia la realizó un comisario

Un policía fue denunciado por quedarse con dinero de multas

El infractor había abonado la suma de $22.500. El oficial no lo rindió en el área de Administración.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de junio de 2022 - 01:25

Un oficial de policía fue denunciado por quedarse con un monto de dinero de una multa por una contravención perpetrada el año pasado. El infractor hizo efectivo el pago de la multa pero el oficial actuante no lo informó al área de Administración de la Policía. La denuncia fue realizada por un comisario y ésta se encuentra en la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública a cargo de Barros Jorrat.

Según la información a la que accedió este diario, la denuncia fue realizada la semana pasada por el comisario Juan Pablo Tapia, jefe cargo de la Comisaría Novena. La presentación se realizó en la Unidad Judicial Nº9. La denuncia fue realizada contra un oficial de apellido Oliva. Según la información, el comisario fue informado por personal de Sumarios que tras realizarse el control de expedientes se dieron con la novedad de que se encontraba en poder de Oliva, el denunciado, un expediente donde habría cobrado una multa policial y no realizado el depósito en la Dirección de Administración.

En ese sentido, habría quedado registrado que el infractor habría infringido las medidas establecidas en cuanto a la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19.

Aparentemente, según se desprende de las actuaciones, el infractor habría realizado el pago de la multa policial por la suma de $ 22.500 y según el talonario el pago habría sido efectuado el 17 de febrero pasado.

Ante la falta, el comisario Tapia no dudó en radicar la denuncia, se supone previo en poner en conocimiento a las autoridades policiales.

La denuncia con la documentación correspondiente fue girada a la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, a cargo de Facundo Barros Jorrat, quien ordenará medidas en relación con el hecho.

Condena

A finales de mayo una policía fue condenada a dos años y ocho meses de prisión en suspenso al ser hallada culpable del delito de "peculado". La sospechosa llegó al debate por hechos registrados entre los años 2018 y 2019, cuando tenía a su cargo el cobro de multas y la rendición de cuentas de los importes ingresados. El debate fue presidido por el juez Mauricio Navarro Foressi. Al comienzo del debate la mujer admitió haber cometido los hechos endilgados. En los alegatos, el fiscal Dalla Lasta hizo hincapié en la imposibilidad de la acusada de justificar el faltante de dinero que no fue ingresado a la Policía con su correspondiente detalle. El fiscal remarcó que la mujer no contaba con antecedentes penales y pidió que sea condenada a tres años de prisión en suspenso. Por su parte, la defensora oficial acompañó los argumentos del fiscal y ante el reconocimiento del delito imputado pidió dos años y seis meses de prisión en suspenso. Así fue la condena.

Las infracciones y los detalles

En septiembre de 2020, el Poder Ejecutivo implementó el sistema de multas para quienes sean encontrados en infracción.

La autoridad de aplicación de la multa es la Policía de la Provincia y el decreto implementado por el Gobierno provincial estableció y enumeró el monto de la multa para cada infracción.

En ese contexto, según la información, los artículos del decreto más infringidos fueron el no uso del barbijo, cuya multa es de $3.000, circular fuera del horario permitido (allí se incluyen las fiestas privadas), que asciende a $37.500 pesos, y multas por comercios abiertos fuera del horario permitido, con un valor de $ 22.500.

El policía es quien debía confeccionar el recibo de la multa y recibirle el dinero. Posteriormente el oficial debe rendir a la Dirección de Administración y se adjunta copia en el expediente. Éste es elevado al Juzgado de Faltas para la confección de la resolución.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Adhemar Capital. según la denuncia, la escribana era parte de la empresa.

Te Puede Interesar