sábado 20 de abril de 2024
Abusos sexuales eclesiásticos

Un comienzo de juicio signado por los planteos de la defensa de Rasgido

El tribunal tuvo que resolver en las dos primeras audiencias un planteo de nulidad absoluta y un pedido de la lectura de las 260 fojas que comprenden la acusación contra el cura.

Intrincado. Así fue el comienzo del juicio oral contra el cura José Renato Rasgido, quien diez años después de la denuncia estuvo sentado en el banquillo de los acusados para comenzar a ser juzgado por abuso sexual y corrupción de menores en contra de un joven andalgalense. El debate se reanudará mañana lunes y está previsto que finalice la lectura de la acusación.

El juicio se realiza a puertas cerradas por tratarse de un delito sexual por lo que el acceso al público en general está prohibido. Sí se supo que apenas ingresaron los jueces de la Cámara de Sentencia en lo Criminal N° 2 Miguel Lozano Gilyam, Silvio Martoccia y Mauricio Navarro Foressi, el abogado defensor de Rasgido, Luciano Rojas, planteó una nulidad absoluta. Tras pedir la palabra, Rojas detalló el incidente que ocurrió en marzo del 2014, tras la denuncia penal realizada por la madre de la supuesta víctima. El letrado comentó que Rasgido se presentó espontáneamente acompañado por el abogado Luis Garzuzi, a quien designó como su defensor particular. No obstante, días después se concretó la entrevista al denunciante para la Cámara Gesell pero no fue notificado Garzuzi, sino que se designó a una defensora oficial. Esta situación fue cuestionada por Rojas, que adujo que “la defensa oficial desconocía y carecía de la información que sí tenía el defensor designado por el señor Rasgido y allí reside el agravio, precisamente en la imposibilidad de preguntar y controlar debidamente el acto”.

Tras este planteo el tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes para analizar el planteo. Al término de la audiencia se produjo un fuerte intercambio de palabras entre Rojas y el dirigente del Partido Obrero, Pedro Saracho Diamante.

Por su parte la abogada de la querella, Silvia Barrientos, cuestionó el planteo de la defensa. “A lo largo de la causa se plantearon 16 nulidades. Es absurdo plantear esa nulidad porque no se violó ninguna garantía. El chico declaró más veces en la causa y tantas cosas le preguntó”, dijo”.

“Son las chicanas que nos tiene acostumbrados Rojas. (La causa) tiene todos los controles de legalidad para que este juicio sea válido. Se le acaba el dulce al curita y tiene que ir preso, cometió actos terroríficos que no se puede creer lo que ha hecho. La sociedad se enterará después, vamos a hacer que se aplique el máximo de la pena”.

El viernes, en la reanudación del juicio, los jueces resolvieron no hacer lugar al planteo de nulidad absoluta. El tribunal señaló que el denunciante ya había prestado declaración en tres oportunidades y que además se espera que testifique en la audiencia.

"Bajo estas circunstancias el planteo deviene abstracto" (...) el Sr. Defensor particular tuvo otras cuatro intervenciones posteriores –efectivas- para controlar y contra examinar los dichos del declarante, las cuales no cuestiona y que, en su conjunto, dan base al requerimiento fiscal que intenta invalidar y además en este juicio tendrá –nuevamente- otra ocasión efectiva de confrontar sus dichos, por lo que el planteo de nulidad carece de sustento, solo se pretende la nulidad por la nulidad misma, en un rigorismo formal”.

Cuando estaba todo preparado para que los jueces le pregunten a Rasgido si prestaría declaración o se abstendría de hacerlo, la defensa solicitó que se lea toda la acusación, que consta de 260 fojas. Pese a la oposición del fiscal Augusto Barros y la querella, el tribunal hizo lugar a la petición por lo que el viernes estuvo dedicado a la lectura de la mitad de la acusación. La audiencia se extendió hasta las 17. El lunes se reanudará el juicio.

Para el viernes pasado habían sido citados el denunciante y su padre que habían viajado desde Andalgalá, además de su madre y otro familiar que se trasladaron desde Buenos Aires a esta ciudad.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar