En el marco de la interna de la UCR, los apoderados de la alianza ‘Renovación y Cambio Radical’, pidieron que se rechace la oficialización de la lista ‘Ahora, El Radicalismo’ que propone a Alfredo Marchioli como candidato al Comité Provincia y, en consecuencia que se proclame a Natalia Herrera y toda su lista “por ser la única que cumplió con los requisitos”. Según se advirtió, la alianza de Marchioli tiene “vicios insalvables” en siete departamentos, lo que no les permitiría llegar al mínimo de diez. Lo debe resolver la Justicia Federal.
Desde la alianza "Ahora, El Radicalismo" salieron al cruce de la acusación al sostener que "es una total infamia que solo busca crear zozobra en los afiliados".
De parte de la alianza "Renovación y Cambio Radical", el abogado Ezequiel Stern presentó un recurso de apelación ante la Junta Electoral de la UCR y en la Justicia Federal con competencia Electoral, en tanto la resolución mediante la cual se oficializó la lista ‘Ahora, El Radicalismo’ “presenta graves vicios en su conformación”.
“Lejos de ser subsanables o meramente formales, son incumplimientos a la Carta Orgánica sobre requisitos sustanciales de muchos candidatos, casi 20 personas en toda la provincia”, indicó. “Son serias inobservancias que los descalifican para ser candidatos”, remarcó en el escrito.
En este sentido, el letrado pidió que no se oficialice la lista que conformaron las líneas Celeste, Evolución, MIRA, Morada, Leandro N. Alem, Radicalismo Territorial, la Causa Argentina y Movimiento Renovador, “atento a que no llega al piso de diez departamentos”.
“Solamente completan nueve departamentos: en los otros siete existen personas que o no son afiliadas o no cuentan con la antigüedad partidaria necesaria, que es de dos años”, explicó. Según el escrito al que accedió El Ancasti, las observaciones se hicieron sobre las listas de Tinogasta, El Alto (Tapso), Pomán (Mutquín), Fray Mamerto Esquiú, Capayán (Huillapima), Santa Rosa (Departamental y Los Altos) y Santa María (Departamental y San José).
“En función de jurisprudencia que hay de las elecciones de 2018, de 2021 y en las últimas de la Juventud Radical, se dejó establecido que el faltante de un candidato en una lista la vuelve incompleta y ese departamento no puede ser contemplado. Por eso creemos que la resolución de la Junta Electoral fue mal hecha, es indebida y arbitraria y corresponde su rechazo”, explicó el abogado.
En el recurso presentado, el apoderado recuerda que hubo un plazo estipulado para realizar subsanaciones y que luego hubo dos instancias más a pedido de los apoderados de ‘Ahora, El Radicalismo’, y a pesar de esas tres instancias estos errores no fueron corregidos. Por ese motivo, piden que sea proclamada la lista de ‘Renovación y Cambio Radical’, que está conformada por las líneas Radicales en Acción, Raúl Alfonsín, FAPRA y CPR.
Respuesta
Conocida la presentación, la apoderada de la lista que encabeza Marchioli, Lourdes Ibáñez indicó que "las especulaciones que se realizan, respecto de que se caería la lista de candidatos de la Alianza 'Ahora, El Radicalismo' por la presentación de una apelación, son de total infamia, solo busca crear zozobra en los afiliados y ensuciar el proceso electoral".
Ibáñez señaló que “Ahora, El radicalismo” realizó las correcciones en tiempo y forma de las observaciones. En ese marco, destacó: “Tenemos todos los comprobantes presentados en la Junta Electoral que respaldan lo que decimos e hicimos y que da cuenta que nuestra alianza no solo está en regla, sino que además tiene candidatos en los 16 departamentos de la provincia”.
Respecto de las argumentaciones presentadas por la lista contraria, Ibáñez dijo que “parece que en este tipo de procesos, algunos referentes se dejan llevar por el odio hacia los propios radicales y hacen terrorismo para confundir y generar temor, cuando ellos mismos no pudieron presentar candidatos en dos departamentos y no pudieron conformar candidatos en el departamento Andalgalá”.
“Lo real es que más allá de las especulaciones, la Junta Electoral oficializó la participación de las dos alianzas en un mismo acto y entendemos que, al impugnar el acto, pretenden invalidar todo el proceso y que no haya elecciones porque se sienten perdedores en estas internas”, sostuvo.
Más adelante, afirmó que "lo que tiene que saber el afiliado es que hay dos listas oficializadas y salvo que ellos desistan de su lista, hay un proceso electoral que se llevará a cabo en forma normal y que culminará el 2 de abril con el voto de los radicales, con una lista más votada que otra y a partir de allí, los radicales comenzaremos a transitar un proceso de construcción colectiva para lograr la alternativa que esperan los catamarqueños”.
Ibáñez señaló que hay cuestiones que escapan a la alianza y que fueron subsanadas por la Junta Electoral y presentadas a la Justicia, apenas conocida la apelación del otro sector por lo que esa presentación quedaría sin materia ya que no hay errores en la lista.