domingo 26 de mayo de 2024
Jornada de lucha a nivel país

Trabajadores del Plan ENIA se movilizaron frente a Casa de Gobierno

"Si este plan no continúa, el porcentaje de embarazos en la provincia va a volver a subir", aseguró una de las referentes del programa.

Más de 40 trabajadores catamarqueños se encuentran en alerta por el posible cierre del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA) y piden ser absorbidos por el Ejecutivo provincial.

Los empleados marcharon durante la mañana de ayer frente a Casa de Gobierno, en simultáneo con el reclamo de los trabajadores de otras 11 provincias donde se implementaba este plan.

"En Catamarca estamos trabajando hace seis años, estamos en 12 provincias de Argentina, que son las que tienen mayor índice de embarazos no intencionales en la adolescencia. Estamos en Capital, Valle Viejo y Belén y somos 46 profesionales que nos hemos capacitado durante todos estos años para poder dar respuesta a las necesidades de los adolescentes en el acceso a sus derechos sexuales y reproductivos. En el caso de las asesorías en salud integral trabajamos en escuelas secundarias públicas y en centros de salud, garantizando el acceso de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes", comentó a El Ancasti una de las referentes del programa.

Señaló que en la provincia se encuentran involucrados al plan ENIA médicos, psicólogos, agentes sanitarios, enfermeros y trabajadores sociales. "Nosotros, que estamos trabajando hace 6 años en la provincia, hemos visto que los números han demostrado que, mediante el trabajo articulado entre el plan y todas las instituciones tanto educativas, sociales y de salud, dieron como resultado una reducción del embarazo no intencional en la adolescencia. Consideramos que si este plan no sigue, el porcentaje de embarazos va a volver a subir, ya que el acceso a los métodos anticonceptivos, a la información y que puedan saber sus derechos va a volver a decaer", dijo.

"Queremos una respuesta ya sea positiva o negativa, pero no podemos seguir en esta situación de incertidumbre", concluyó.

Números en Catamarca

Desde la implementación del Plan ENIA en la provincia bajó drásticamente la cantidad de embarazos en la adolescencia. "Durante el primer trimestre de 2023, los embarazos en niñas y adolescentes disminuyeron en un 11.5% en comparación con el mismo período de 2022. La reducción más baja se produjo en el tercer trimestre, con un 4.6%, seguida por el primer trimestre, con un 5.4%. En el segundo trimestre, la reducción fue aún más notable, alcanzando un 11.3%" detalla el texto que fue presentado a legisladores provinciales.

A comienzos de este año, los profesionales de la salud de la Maternidad Pablo Bedini, Claudia Tomasi y Vilma Vergara explicaron a El Ancasti que hay dos factores que hicieron que disminuyera la cantidad de nacimientos.

“Por un lado, los programas nacionales, que ofrecen todo tipo de anticonceptivos, hay algunos que son de larga duración (implantes o DIU); las chicas tienen mucho acceso a eso, entonces se cuidan más”, dijeron.

Otro de los factores es la interrupción voluntaria del embarazo (ILE), que desde que se sancionó y promulgó la ley en 2021, la promoción de ésta hizo que bajara la natalidad.

El dato para resaltar es que los embarazos vienen disminuyendo especialmente en las adolescentes. “En tres años, de 69.803 casos ha disminuido a 46.236, según las estadísticas nacionales. De igual manera, las estadísticas locales también hablan de una disminución en tres años. Esto tiene que ver con las políticas públicas a nivel nacional, que la provincia acompaña a través de los programas de salud sexual y la maternidad” destacaron.

Plan ENIA

El Plan ENIA se implementa en Argentina desde 2018, es un programa modelo en Latinoamérica y busca prevenir los embarazos no intencionales.

Se llevaba adelante en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Se trata de una política pública diseñada para acompañar a las adolescencias a través del acceso a métodos anticonceptivos gratuitos, asesorías en salud integral, la promoción de derechos y la implementación de la ESI en las escuelas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar