Todo el camino a Antofagasta de la Sierra quedó asfaltado
Jalil inauguró el último tramo de obra, que constaba de 25 kilómetros entre Villa Vil y la Cuesta de Randolfo.
El gobernador Raúl Jalil, acompañado por el intendente de Villa Vil, Ramón Gutiérrez, dejó inaugurado el último tramo de pavimentación de la etapa de 25 kilómetros de la ruta provincial N°43 entre Villa Vil-Cuesta de Randolfo, y el Gobierno celebró que con la conclusión de esta intervención el camino a Antofagasta de la Sierra está totalmente asfaltado. Jalil destacó la importancia de esta ruta para el desarrollo integral de la región. "Ésta es una ruta increíble. Aquí transita la minería, con un estricto control ambiental, social y económico, pero también tenemos el 'oro blanco', que es la vicuña, además del turismo, y debemos proyectar la agroindustria como una de las principales fuentes productivas locales", expresó el mandatario.
Además, aprovechó la ocasión para instar a la comunidad a aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan con la mejora en la infraestructura. "Solo quiero agradecer a todos y pedir que cuiden esta obra, que atiendan bien a los turistas y que se animen a emprender, desde un albergue turístico hasta un proyecto relacionado con la vicuña o los vinos de altura. Tienen un gobierno presente que los va a seguir apoyando", destacó.
El intendente de Villa Vil, Ramón Gutiérrez, expresó su orgullo y satisfacción durante la inauguración del nuevo pavimento que conecta a su localidad con Antofagasta de la Sierra. Recordó los años de esfuerzo y dificultades que los habitantes de la región han experimentado al transitar por este camino, destacando la importancia de esta nueva obra vial para la comunidad. “Desde niño he viajado por la Cuesta de Randolfo y he visto cómo, año tras año, se ha mejorado hasta llegar al nuevo trazado de la ruta. Hoy contar con este nuevo asfalto es un orgullo para todos nosotros, porque abrirá las puertas hacia nuestras comunidades”, afirmó el jefe comunal.
Gutiérrez agradeció al Gobernador por la decisión de avanzar con este proyecto, que no solo mejora la conectividad, sino que también ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de la región oeste de la provincia. “Este camino es crucial para abrir nuevas rutas hacia nuestras comunidades”, señaló.
El proyecto general en este tramo de la ruta 43 incluyó la obra básica y pavimentación de la ruta desde el final del puente sobre Río Villa Vil hasta el inicio de la Cuesta de Randolfo, además de la construcción de accesos y puentes sobre el Río El Bolsón y el Río Cura Quebrada.
La ruta provincial N°43 es una arteria clave en el oeste catamarqueño, puesto que recorre los departamentos Belén y Antofagasta de la Sierra hasta el límite con la provincia de Salta. Justamente, en ocasión de su visita a la Puna catamarqueña este martes, el Gobernador puso en marcha oficialmente la obra en el tramo Villa de Antofagasta de la Sierra-Límite de Salta, que da continuidad a la mejora de infraestructura vial de esta ruta. Se trata de una obra que demandará una inversión de más de $24.000 millones y estará a cargo de una UTE conformada por tres empresas catamarqueñas.
Acompañaron en la inauguración el vicegobernador Rubén Dusso; los ministros Juan Marchetti y Gonzalo Mascheroni, de Infraestructura y Obras Civiles y de Desarrollo Social, respectivamente; el director de Vialidad Provincial, Fernando Castillo; los intendentes de las distintas jurisdicciones de Belén, entre otras autoridades provinciales y comunales.