domingo 16 de junio de 2024
Aprobaron pedidos de informes

TextilCom: diputados convocan a Caria por falta de respuestas de Soria

La cita es el lunes a las 11.30 y el ministro será consultado por las gestiones con empresas. Críticas para Trabajo.

Con cuestionamientos ante la falta de respuestas de la ministra de Trabajo, Verónica Soria, los diputados de la comisión de Industria convocaron para este lunes al ministro de esa área, Sebastián Caria, para que informe sobre el avance de las gestiones en la búsqueda de un nuevo inversor para TextilCom y sobre los beneficios que se facilitaron para la radicación de empresas. Los empleados despedidos de la fábrica cumplen hoy el sexto día tomando la planta al aguardo de novedades. Ayer, entre los empleados circuló un audio en el que el propietario de la empresa, Carlos Vilariño, buscó transmitir "tranquilidad" y aseguró que están trabajando para pagar todo lo que adeudan.

Los legisladores de la comisión de Industria aprobaron, además, los pedidos de informes que presentaron Pablo Castro (UP) y Silvana Carrizo (UCR), en los que piden detalles de los beneficios a los que accedieron las distintas empresas que se instalaron en Catamarca sólo durante la gestión de Gobierno de Raúl Jalil. La convocatoria a Caria se formalizó para las 11.30 de este lunes y esperan tener más detalles de la situación de TextilCom.

"Con lo que ocurrió con la ministra Soria quedó demostrado que por ahí abarca muchas áreas y en algunas hace agua. Se reconoció que la empresa no había hecho aportes, que el gremio lo venía alertando y el Ministerio no estaba controlando", reclamó el diputado Tiago Puente (UCR), quien comentó sobre las expectativas para la reunión del próximo lunes.

Ayer, entre los empleados de TextilCom circuló un mensaje de audio que el propietario de la empresa, Carlos Vilariño, le envió como respuesta a los planteos que recibió de una de las despedidas. En ese mensaje, Vilariño le agradecía por ser "la única que se dirigió con respeto" y le pidió que oficiara de vocera entre sus compañeros. "Sé la situación que están pasando y lo lamento en el alma. Nosotros somos buenas personas, estamos trabajando para poder pagarles todo lo que les debemos y sus indemnizaciones. La situación del país se hizo inmanejable y trabajamos fuertemente para resolver lo que les estamos debiendo", expresó el empresario.

Mientras tanto, los despedidos cumplen hoy seis días de la toma de la fábrica. El viernes se movilizaron hasta Casa de Gobierno, pero no fueron recibidos por ningún representante. Ayer sábado recibieron el respaldo y la visita de referentes del SOEM, encabezados por la secretaria adjunta Eugenia Varela. Otros legisladores también colaboraron con alimentos y fondos.

También recibieron donaciones gracias a un móvil que se transmitió por Crónica TV.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar