viernes 20 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Del 3 al 6 de marzo en el Centro Cultural Kirchner

Tejedoras catamarqueñas expondrán en muestra nacional

Guillermina Zárate y su hija Andrea Aguilar mostrarán su arte junto a otras 30 artesanas de toda la Argentina.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de marzo de 2022 - 00:00

Como parte de las propuestas de “Nosotras movemos al mundo”, programadas para la semana del 8M, del 3 al 6 de marzo tendrá lugar la feria que reúne a mujeres artesanas de todo el país que se realizará en el Centro Cultural Kirchner.

En la oportunidad estarán representando a Catamarca las artesanas Guillermina Zárate y su hija Andrea Aguilar, tejedoras de vicuña, llama, oveja y algodón oriundas de Fray Mamerto Esquiú, quienes mostrarán su arte sumándose a una importante lista de treinta mujeres artesanas de distintas culturas y puntos de la Argentina que expondrán sus saberes a través de sus obras y trabajos.

Esta feria está organizada por el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), un programa dependiente de la Dirección Nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura.

La edición 2022 de la feria Creadoras del Tiempo presenta tradiciones artesanales diversas: obras que ponen el foco en la sustentabilidad de la producción artesanal y que evidencian el rol de las artesanas como guardianas de la tierra y transmisoras de saberes ancestrales.

El encuentro contará con la presencia de treinta y una mujeres artesanas de distintas latitudes del territorio nacional, con sus propias características culturales y productivas. Se trata de artesanas que trabajan materiales como cuero, cerámica, maderas, plata, piedras, fibras y lanas textiles, entre otros.

El MATRIA es un programa perteneciente a la Dirección Nacional de Industrias Culturales, de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, que ejecuta las políticas públicas destinadas a la actividad artesanal.

Este programa reconoce al artesano/a como trabajador/a de la cultura, agente cultural y productor/a de elementos de significación cultural; promueve el desarrollo y la comercialización de las artesanías argentinas en el territorio nacional; promueve la salvaguarda de las técnicas y procedimientos de la artesanía tradicional; promociona y reconoce la artesanía tradicional, la artesanía innovadora, el arte indígena y el arte popular; y fomenta la perspectiva de la calidad artesanal y el rol de la actividad artesanal en la economía de la cultura.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar