Suspenden por cinco meses a la concejala Lobo Vergara
El Tribunal de Conducta de la Unión Cívica Radical decidió suspender por cinco meses a la concejala de Los Altos, Gabriela Lobo Vergara. La medida se tomó ayer y generó malestar entre las mujeres del radicalismo. Es que si las elecciones legislativas del año que viene fueran en marzo no podría participar como candidata.
El trámite para la suspensión de Lobo Vergara fue iniciado por el presidente del Comité de Santa Rosa, Miguel Eduardo Santiago, cercano al presidente del partido, Alfredo Marchioli. Dirigentes del radicalismo de Los Altos habían iniciado el pedido de sanción a partir de una publicación en la que la edil aparecía en una foto en el marco de la conformación de una agrupación que aspira a ser referente de Karina Milei en Catamarca. En su descargo, la concejala negó que estuviera integrando ese sector y argumentó que no aparece en las actas de conformación del nuevo partido. Afirmó que la foto pertenecía a otro evento y fue usada fuera de contexto.
Lobo Vergara pertenece al Concejo Deliberante que preside Carlos "Kikí" Olveira, quien ya fue expulsado del radicalismo y él sí está en la conformación de una agrupación con sello libertario.
El Tribunal de Disciplina de esta gestión está conformado por Silvia Aroca, Carla Nieva, María de los Angeles Arrascaeta, Enrique Sir y Pablo Cano. En esta oportunidad Sir y Cano se pronunciaron en contra de la sanción y fueron las mujeres las que impulsaron la sanción.
La resolución no tiene fundamentos claros y en realidad son confusos. "Que las pruebas presentadas por las denunciantes, conforme a la evolución de internet y la aparición de las redes sociales, situación que hizo que se generara doctrina que reconocen a la información de ellas y los medios digitales de información como medio de prueba a los que se califican como prueba documental".
La diputada Natalia Herrera, junto a María Luisa Moreno y Vilma Canceco, integrantes de Ramonas, repudiaron la sanción disciplinaria y la consideraron violencia política.