jueves 23 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Luís Lobo Vergara

"Sumar 25 miembros a la Corte significaría más demoras"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de junio de 2022 - 00:40

El diputado Luis Lobo Vergara (UCR) cuestionó la propuesta de incrementar miembros en la Corte Suprema de Justicia y consideró que será menos eficiente.

"La propuesta de incrementar a 25 miembros la Corte Suprema de Justicia de la Nación atenta contra el sistema republicano de gobierno, el que se erige para evitar la concentración de poder (art. 29 CN). Un paso atrás, frente a todo el esfuerzo realizado durante nuestra vida nacional, para defender la división de poderes, el federalismo y la representatividad", señaló.

Luego, manifestó que el artículo 108 de la Constitución Nacional establece que el Poder Judicial será ejercido por una Corte Suprema de Justicia que tiene el poder de velar por la aplicación de la Constitución Nacional y las leyes federales. "Conforme a esta norma, la Corte Suprema es una y única, por lo que, de sumar 25 miembros a su conformación, en lugar de dar mayor efectividad y celeridad a los procesos, significaría mayor demora, toda vez que cada causa deberá ser estudiada por 25 jueces en lugar de 5. Es decir, se sobreentiende que la finalidad esencial de la reforma pretendida por el oficialismo nacional no es eficientizar el servicio público de justicia, algo largamente reclamado por la ciudadanía", opinó.

Más adelante se refirió a la necesidad de evaluar los costos que significaría para el Estado nacional "el exorbitante incremento".

Recordó que se analizó especialmente este aspecto cuando se amplió la Corte de Catamarca y se transparentó el gasto público que ello implicaba. ¿Cuántas mejoras sustanciales en la Justicia podrían realizarse con ese presupuesto? Deberíamos consultarle a los afectados y los empleados y funcionarios del Poder Judicial", manifestó.

Luego advirtió que "si la pretensión de la reforma es dividir a la Corte Suprema en salas, esto sería inconstitucional, ya que transgrede el art. 108 CN, que establece una única Corte. Fue el argumento para la ampliación de la corte en Catamarca en 2017 de 3 a 5 miembros y en el 2020 a 7 miembros. Han pasado 5 años y nada ha cambiado. En definitiva, terminó siendo la captación del Poder Judicial por parte del poder político. Ésa fue la única intención en la provincia que ahora se pretende en la Nación", sostuvo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar