Subió el precio del servicio fúnebre y sepelios, causando demanda en el Cementerio Municipal
Por mes ingresan más de 110 fallecidos y los lugares son escasos. El precio de los servicios se encareció este año.
Este año la gente no puede costear los gastos en los servicios fúnebres que van desde $400.000 en adelante. Según el servicio que se elige, entre el funeral y luego el sepelio deben contar con no menos de $500.000, sin correr con el traslado a un departamento porque ese servicio cuesta $200.000 más. Desde el Cementerio Municipal dijeron que aumentaron los sepelios y que de 100 por mes pasaron a 110, 120 y hasta 130, lo que hace necesitar nichos de manera permanente. El costo del servicio en el cementerio es de 20 mil pesos y la gente demanda todos los días lugar, ante ello realizan nuevas construcciones de nichos.
Despedir a un ser querido es doloroso y caro, y por los altos costos desde el Cementerio Municipal contaron que la situación para muchas personas es desesperante, solo requieren de manera urgente un lugar y desde la administración no tienen más alternativas que darles solución.
“El cementerio está abierto todo el año y creció en número de fallecidos mensuales. Así que es una constante de obras que estamos haciendo. Todos los días se construye, ahora estamos ampliando para el sector este, digamos que da el Río del Valle para el sector, ahí se están haciendo nichos.
Normalmente junio, julio, agosto eran los meses más complicados en todos los años por el mayor número de fallecidos. En su momento estábamos hablando de 100, 110. De ahí en los meses anteriores o posteriores bajaba un promedio de 80. Actualmente, todos los meses supera los 110 fallecidos. El ingreso de 120 fallecidos por mes, puede ser por la situación económica, por los precios de los privados que subieron, entonces la gente se vuelca más a lo que es municipal”, contó León Pedemonte, director de la necrópolis.
En cuanto a las reducciones de cuerpos para liberar nichos ante la demanda, dijo que se hace pero que los fallecidos deben tener al menos 20 años de permanencia en el cementerio para reducir y así dar más lugar.
Los costos en el Cementerio van desde los 20 mil pesos para todo el operativo y poder dar sepultura al ser querido. Y luego por año se paga $6.500. El costo es ínfimo si se tiene en cuenta que en el sector privado es muy elevado, más aun si quieren cremar al familiar fallecido. Entonces si la gente debe pagar un sepelio no puede costear un funeral en la parte privada, por ende busca el Cementerio Municipal.
“Entre inhumación y conservación y limpieza, la primera vez paga casi 20 mil pesos. De ahí se abona una sola vez por año. Y luego los próximos años lo único que se paga es conservación y limpieza, que estamos hablando de $ 6.500 pesos y se paga una sola vez al año, o sea que no creo que sea un gran inconveniente para la economía de la persona”, remarcó.
Sin convenio
Ante una situación de necesidad durante la pandemia la comuna realizó un acuerdo con el cementerio Virgen Morena, ubicado en La Aguada, allí cremaban los cuerpos y de este modo la demanda se disminuía. Este convenio ya no existe y los costos deben correr por las familias de los deudos, lo que encarece el servicio.
“Reducir es juntar los huesitos ya cuando está seco, los huesitos se juntan y se los resguarda acá cuando venga algún familiar y lo solicite, pero actualmente no hago eso porque en los meses anteriores, en los años anteriores, habíamos hecho un convenio a través de la municipalidad y el dueño del crematorio para cremar. La municipalidad pagaba eso y yo le ofrecía a los familiares de los deudos si querían cremarlo gratuitamente, era una posibilidad para que me libere el nicho y lo ocupábamos con otro fallecido.
Actualmente por los costos, bueno, hace dos meses que ya no lo hacemos. Era una alternativa también por la cantidad de ingresos que había, entonces me liberaban nichos. Claro, ahora si la gente quiere hacer cremación, va al crematorio que es privado, pero ahora tiene que pagar.