domingo 22 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La elección interna será el 2 de abril

Son once las líneas internas de la UCR para acordar la unidad

Nueve sectores conforman la Junta Electoral. Se pretende llegar a una lista de unidad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Si bien aún falta un poco menos de tres meses para las elecciones internas de la UCR en las que se elegirán las nuevas autoridades, las principales líneas del radicalismo ya negocian entre ellas para cerrar una lista de unidad. En el proceso entrarían en juego 11 sectores internos, nueve de ellos integran la Junta Electoral. El 31 de enero vencerá el plazo para constituirse como sector y presentar avales.

Los radicales buscan evitar el desgaste que significa concretar una elección interna, más aún en un año electoral donde deben renovarse todos los cargos electivos a nivel nacional y provincial. El primer signo de unidad lo dieron en la última Convención partidaria donde además de elegir la fecha de elecciones (2 de abril), se definió la conformación de la Junta Electoral, donde casi la totalidad de las líneas está incluida.

Ahora los sectores internos trabajan para que ese gran acuerdo se plasme también una lista de consenso. En este marco y de acuerdo a lo que se conoció, las charlas aún son prematuras, pero tienen como objetivo empezar a definir cómo se repartirán los principales lugares dentro del esquema partidario. Entre ellos están la presidencia y vicepresidencias del Comité Provincia, la presidencia del Comité Capital, los delegados al Comité Nacional, entre otros. También es de suma importancia definir los miembros de la Convención Radical, órgano máximo dentro del Radicalismo que en definitiva definirá el esquema de alianzas y eventualmente, si no hay PASO, la forma en que se seleccionarán los candidatos de la UCR catamarqueña. Pero a la par de las negociaciones, las líneas se encuentran trabajando en la presentación de avales. Trámite indispensable para poder competir en los comicios internos y que muestra el peso territorial que tiene cada línea.

Actualmente, la presidencia del partido está a cargo de Francisco Monti (FAPRA) y la vice de Natalia Herrera (Radicales en Acción). El Comité Capital es conducido por Juana Fernández (MORADA) y en la Convención partidaria, la Línea Celeste es la que más miembros tiene.

Hoy, los principales sectores que negocian son los que tienen miembros en la Junta Electoral partidaria, el organismo que controlará el proceso eleccionario interno. Su conformación es resultado de largas negociaciones entre sectores que antes estuvieron distanciados. De hecho, para llegar a ese acuerdo, la Línea Celeste (el sector interno con más peso en la UCR) tomó la decisión de otorgar espacios en la Junta para dar cabida a sectores que quedaron fuera de la elección anterior. Tal es el caso de la línea Raúl Alfonsín que comanda el senador nacional Flavio Fama.

En la Junta electoral están representados los sectores: Línea Celeste, FAPRA, Radicales en Acción, Raúl Alfonsín, MORADA, Movimiento Renovador, MIRA, Vanguardia y Evolución. Afuera quedó la CPR del diputado provincial José “Chichí” Sosa y Causa Argentina, que tiene como referente local a Víctor Quinteros.

Apenas terminada la Convención, desde el sector del diputado Sosa expresaron su malestar por quedar fuera de la Junta Electoral y adelantaron que trabajarán para presentarse y competir en las internas. Si la CPR cumple con su amenaza, el anhelo de evitar las elecciones internas podría verse amenazado. Aunque para eso, la CPR deberá cumplir con los requisitos que le imponga la Junta.

Se espera que enero siga siendo “tranquilo” dentro de la UCR con conversaciones de carácter más informal pero no por eso menos intensas. Recién para finales de mes, cuando se concrete la primera fecha importante dentro del cronograma electoral, la actividad partidaria empezará a ser más notable.

Trabajo de la Junta

El pasado 26 de diciembre se reunieron en la sede del Comité Provincia los miembros de la Junta Electoral partidaria. En esa reunión se eligió como presidente del órgano a Franco Tomassi, perteneciente a la línea "Celeste Renovación y Cambio". Consultado acerca del proceso manifestó que “se viene llevando a cabo de manera tranquila y en este momento cada sector interno se encuentra trabajando en la recolección de su avales para poder participar del acto electoral, según lo establecido por nuestra Carta Orgánica Partidaria".

Tomassi recordó que las elecciones están previstas para el 2 de abril por consenso de todos los sectores en la última Convención Radical. Además de que en la última contienda se constituyeron 11 sectores.

Este año, el plazo para presentar los avales que permitan participar de las internas vence el 31 de enero para luego poder llegar a constituir las alianzas.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Nahir. La joven está desaparecida desde el sábado 14 de enero.

Te Puede Interesar