lunes 1 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ARA San Juan

Sobreseyeron a Macri en la causa por espionaje

La medida la tomó la Cámara Federal porteña que revocó el procesamiento dispuesto por el juez Martín Bava.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de julio de 2022 - 00:20

La Cámara Federal porteña revocó el procesamiento del expresidente Mauricio Macri y lo sobreseyó en la causa por espionaje a familiares de tripulantes del hundido submarino ARA San Juan. Para el tribunal, no existió delito en las "avanzadas" de la custodia cuando Macri viajó a Mar del Plata para reunirse con familiares de víctimas, algo que se creía que constituía parte de las tareas de espionaje ilegal.

El expresidente había sido procesado en primera instancia por el juez federal de Dolores, Martín Bava y ahora se da marcha atrás con la medida. Macri había sido convocado en más de una oportunidad a comparecer ante el magistrado en esa ciudad de la provincia de Buenos Aires.

Los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia rechazaron el fallo de primera instancia. Entendieron que aquello que se había interpretado como tareas de espionaje, la "avanzada" de la custodia presidencial cuando Macri viajó a Mar del Plata, en realidad ocurrió para velar por la "seguridad presidencial" y el "cuidado" del jefe de Estado.

"Existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior y por esa razón se encuentran justificadas. Ello, en virtud de la regulación aplicable al caso, la asignación de funciones que se desprenden de los organigramas de las dependencias oficiales involucradas, así como de la prueba testimonial y documental reunidas", sostuvo el Tribunal.

La denuncia contra Macri había sido realizada por la entonces interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño y a raíz de distintos hechos entre 2017 y 2018. El juez Bava lo citó en más de una oportunidad a Macri, quien procuró evitar la audiencia mediante recusaciones al magistrado, las cuales no prosperaron.

Finalmente Macri fue procesado en diciembre y se le fijó la prohibición de salida del país, por lo que cada vez que optaba por viajar al exterior debía pedir permiso.

A raíz de un planteo de Macri, la causa pasó a los tribunales de Comodoro Py y ahora salió el fallo de la Cámara al ser apelado el de primera instancia por la defensa del exmandatario.

En paralelo, el Tribunal revocó el procesamiento contra Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, entonces titular y segunda de la AFI, respectivamente, durante el macrismo, por espionaje ilegal. Ambos estaban procesados junto a una treintena de agentes del organismo por supuestas tareas de espionaje ilegal a partir de bases operativas en la provincia de Buenos Aires.

Celebración

Conocida la decisión de la Justicia, Macri celebró su sobreseimiento y resaltó que "ganó la verdad".

"Ganó la verdad. La verdad aún puede ganar en la Argentina. No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre", subrayó Macri, que con sus palabras volvió a dejar abierta la puerta para ir por una nueva competencia electoral el año que viene.

El exmandatario recibió la noticia judicial en Suiza y tiene pensado regresar a la Argentina el próximo lunes.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA

Te Puede Interesar