El diputado Alfredo Marchioli cuestionó al Ejecutivo
"Sin plata, este gobierno está agotado"
El presidente de la UCR en Catamarca, Alfredo Marchioli, lanzó duras críticas al Gobierno provincial. En este sentido, afirmó que existe un agotamiento en la gestión actual al afirmar: "Con plata eran Gardel, pero sin plata y sin política, este gobierno está agotado".
Marchioli planteó que existen “graves actos de corrupción que afectan directamente a la economía y calidad de vida de los catamarqueños” y en este sentido indicó que las decisiones del Ejecutivo provincial "empobrecen a los catamarqueños y enriquecen al poder y sus amigos".
Según el legislador, las pymes familiares, que son el corazón económico de la provincia, se ven cada vez más vulnerables, mientras que Jalil “utiliza su posición como gobernador para favorecer sus propios intereses empresariales en detrimento de las empresas tradicionales de Catamarca”.
Marchioli fue crítico al referirse al caso de la empresa EC SAPEM, a la cual se destinaron recientemente 3.000 millones de pesos para cubrir su déficit y pagar a CAMMESA. Para el dirigente, estos fondos "están subsidiando la clandestinidad" en lugar de implementarse medidas que realmente alivien el bolsillo de los ciudadanos.
El rol del Gobierno en el sector minero también fue objeto de críticas por parte del diputado. Marchioli señaló que el gobierno de Jalil "es complaciente o está en connivencia con las empresas mineras, porque no controla lo que exportan ni facturan, ni las regalías".
El diputado también cuestionó la falta de rendición de cuentas en torno a los ingresos provenientes de la minería. "¿A dónde va toda la plata de la minería?", preguntó, subrayando que estas riquezas no se ven reflejadas en mejoras en el empleo, la educación o la salud pública. "Las riquezas que salen de nuestra tierra se agotan sin dejar beneficios para nuestra gente", dijo.
Más adelante, el presidente de la UCR se refirió al reciente fallo de la Corte, que declaró nulo el decreto que exigía el pago de impuestos a los prestadores de salud de OSEP. En este sentido, el diputado afirmó que "el Gobierno, en lugar de optimizar los recursos, va de manera confiscatoria contra todos los sectores de la sociedad", destacando el "cobro de tasas, del agua, la boleta de la luz y la exigencia de pagos inconstitucionales a los prestadores de servicios de salud".
Finalmente, cuestionó el criterio con el que el Gobierno lleva adelante la obra pública en la provincia al sostener que los proyectos que benefician a los catamarqueños son escasos, mientras que "se construyen proyectos que solo engordan los bolsillos del Gobernador y sus funcionarios".